El Gobierno regional está trabajando para la puesta en marcha de un nuevo Plan de Inversiones Regionales (PIR). El actual, que debía finalizar en el año 2019, se ha visto ampliado hasta el 31 de diciembre de 2020, buscando que se finalicen aquellas obras que habían sido aprobadas, pero que no se habían terminado.
Sin embargo, desde hace más de un año, desde la Ejecutiva regional se está planificando un nuevo PIR que será, si nada cambia en los próximos meses, mucho más ambicioso que el anterior. Sin ir más lejos, se prevé que el nuevo plan cuente con más de 1.000 millones de euros que se repartirán entre los municipios de la Comunidad de Madrid, destinándolos a empleo, infraestructuras y diversos planes que sirvan para el crecimiento de las localidades.
Está previsto que el Plan de Inversiones Regionales ponga el foco en cuatro ejes concretos: el empleo, el deporte, la accesibilidad y la sostenibilidad
“El objetivo es dotar de mayor agilidad al Plan, reducir trámites administrativos y contar con una mayor implicación de los ayuntamientos en la elaboración de sus proyectos municipales”, explicó el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, asegurando que uno de los principales problemas del PIR actual es la lentitud de la burocracia.
Por ejemplo, está previsto que la Comunidad de Madrid elimine el correspondiente informe competencial que se requería hasta ahora, siendo realizado éste por la propia entidad local mediante un certificado emitido por el habilitado nacional correspondiente. En esa misma línea, con el nuevo PIR se buscará la modernización de los ayuntamientos locales a través de la digitalización de las administraciones.
Asimismo, está previsto que el Plan de Inversiones Regionales ponga el foco en cuatro ejes concretos: el empleo, el deporte, la accesibilidad y la sostenibilidad. Todo ello, a través de proyectos que busquen modernizar nuestra región y adaptarla a los tiempos que vivimos actualmente.