MENÚ

La Comunidad de Madrid invierte 44 millones en la seguridad de Metro de Madrid
La dotación irá destinada a reparar escaleras mecánicas, mantenimiento de las 8.600 cámaras y al servicio de vigilancia
Madrid |

La pasada semana se aprobó la adjudicación de 44 millones de euros para mejorar la seguridad de Metro de Madrid. Destacando la adjudicación del servicio de vigilancia y seguridad en recintos y dependencias por 31,3 millones de euros. La empresa adjudicataria ha sido Segurisa, que sustituye a Ombus, actualmente en concurso de acreedores. Los trabajadores de Ombuds quedarán subrogados a la nueva adjudicataria por un tiempo de cuatro años.

Mantenimiento de 8.600 cámaras de vigilancia

La contratación del servicio de mantenimiento integral del sistema de vídeo de estaciones ha supuesto 4,3 millones de euros de la dotación, el contrato tiene validez por 4 años.

“El mantenimiento de estos sistemas de cámaras es esencial para la seguridad de Metro y sus viajeros, ya que suponen una herramienta muy útil en este ámbito”, comentan desde el suburbano. Además de estos dispositivos, existen también con cámaras en depósitos, cocheras y otros espacios, llegando a sumar en total más de 8.600 cámaras.

3,3 millones para reparar escaleras mecánicas

Metro de Madrid es una de las redes con mayor número de escaleras mecánicas del mundo (un total de 1.705), superando a las que tienen los metros de Nueva York, Londres y París juntos. Del total de escaleras, más de 1.000 se mantienen con recursos propios mientras que del resto se hacen cargo empresas especializadas.

En total, para las reparaciones y mantenimiento, Metro de Madrid ha adjudicado el suministro de 1.520 bandajes de rueda para el mantenimiento de los trenes de la serie 9000, por 2,55 millones de euros, durante los próximos dos años.

El contrato de 3,3 millones, dará servicio a más de 1.000 escaleras mecánicas cuyo mantenimiento habitual se realiza con recursos propios de Metro pero que, en algunos casos, exigen también reparaciones más especializadas.


En última instancia, también se llevó a cabo el acuerdo marco para los servicios de instalación y modernización de sistemas de control de estaciones y seguridad, al que se van a destinar 2,95 millones de euros por un periodo de tres años.