MENÚ

La Comunidad de Madrid propone 30 medidas para reactivar el empleo
Para incentivar la contratación de desempleados y afectados por ERTE la Comunidad destinará 32 millones
Madrid |

La Comunidad de Madrid vuelve a apoyar a los empleados y afectados por ERTE de suspensión o de reducción de jornada. En este caso, lo hará con 32 millones de euros en ayudas para la contratación.

La treintena de medidas están agrupadas en seis ejes de actuación y se han denominado Horizonte Empleo 2021. Los ejes adoptan acciones a corto y medio plazo. El Plan de Acción tiene como objetivo primordial contener y desacelerar la destrucción de empleo que se está saldando en todo el territorio nacional y, en concreto, en la Comunidad de Madrid. Pretende reactivar el crecimiento de la economía y la creación de puestos de trabajo estables y de calidad para continuar con el crecimiento del territorio a pesar de confinamiento forzoso y de las medidas adoptadas durante la desescalada.

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, acompañado de Manuel Giménez, consejero de Economía, Empleo y Competitividad, se ha pronunciado al respecto apuntando que: “la Comunidad de Madrid quiere recuperar todo el empleo perdido por la crisis del coronavirus a lo largo del próximo año, de manera que se retomen los niveles de ocupación previos a las medidas de restricción de la actividad económica y laboral adoptadas por el estado de alarma”.

Para elaborar el Plan de Acción el Gobierno regional ha tenido en cuenta estudios propios y de otras instituciones como son el Banco de España o el Fondo Monetario Internacional. Algunos de ellos, señalan que la pérdida media de empleo en la Comunidad de Madrid, asociada directamente a los efectos de coronavirus, se encuentra entono a los 481.000 puestos de trabajo.

Pero este no es el único programa que tiene en cartera la Comunidad de Madrid. El programa Madrid Emplea pretende incentivar a pymes, autónomos y entidades sin ánimo de lucro de la región para que contraten a personas que hayan sido despedidas durante el periodo del estado de alarma o se encuentren en un ERTE. Para ello, se destinarán 32 millones de euros.

Este proyecto tiene especial fijación por la incorporación al mercado laboral de los colectivos con especiales dificultes como son los jóvenes o mayores de 50 años. Cuenta con seis líneas de actuación con ayudas que oscilan entre los 2.000 y los 7.500 euros por cada trabajador contratado. El objetivo final es la contratación de cerca de 11.000 trabajadores en distintas situaciones.

En Madrid se han perdido entorno a 481.000 puestos de trabajo por el Covid-19

Además, el ejecutivo ha decidido acelerar la convocatoria de ayudas para la financiación del coste salarial de los Centros Especiales de Empleo asegurando una dotación económica de 50 millones de euros. Otra medida que se ha llevado a cabo ha sido ajustar un presupuesto de 11 millones de euros para fomentar el empleo en municipios rurales. Estas medidas llegan con una nueva iniciativa, el impulso del funcionamiento de oficinas virtuales para el ciudadano y para el empleador que agilizarán la cartera de servicios que ofrecen las oficinas de empleo de la comunidad en la búsqueda de empleo.

Los nuevos planes emitidos por la Comunidad de Madrid no solo son económicos, sino que también educativos. Para ello, se ha elaborado un programa de formación de cursos orientados a la adquisición de competencias digitales o a la formación en el sector socio-sanitario, para fomentar la adquisición de nuevos conocimientos.