La Comunidad de Madrid ha aprovechado los meses de verano para realizar un total de 224 actuaciones de reforma y modernización en 27 hospitales públicos madrileños, para las cuales se han destinado 43 millones de euros. Estas obras se enmarcan en el Plan de Infraestructuras Hospitalarias que acomete el Ejecutivo regional para renovar, en diez años, los grandes hospitales de la red pública, con una inversión de más de 1.000 millones de euros.
El consejero en funciones de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado que “estas importantes reformas ponen de manifiesto nuestra apuesta decidida por el futuro de los hospitales públicos de nuestra región y por mantener el prestigio de la sanidad pública madrileña, que se encuentra entre las mejores de Europa”.
El consejero ha visitado la remodelación integral del bloque quirúrgico del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés, en el cual se van a invertir 4,3 millones de euros este verano. En su visita ha señalado que “el Hospital Severo Ochoa se consolidará así como un centro de vanguardia, moderno, espacioso y confortable, orientado a las necesidades y el bienestar de los madrileños”.
Mejora de infraestructuras
Con respecto al Hospital Severo Ochoa, las obras consisten en la mejora de cinco quirófanos, que se suman así a los seis reformados el año anterior; la mejora en la urgencia obstétrica; mejora en el hospital de día para su reubicación y remodelación de consultas y en el Servicio de Farmacia y en la instalación de fontanería. Además, se instalará una nueva resonancia magnética de 1,5 Tesla por valor de un millón de euros, y se renovarán los distintos equipos de la Sala de Rayos, ecógrafos y equipamiento quirúrgico.
Por otro lado, también se llevarán intervenciones en los quirófanos 4 y 5 de Maternidad de La Paz, en la nueva UCI Pediátrica de La Paz, en la nueva UCI Neonatal de La Paz, en la Unidad Neonatal del Hospital 12 de Octubre o en la Urgencia General del 12 de Octubre.
También destacan las obras de adecuación y mejoras en plantas 5ª, 6ª, 7ª, 8ª y Quirófanos del Ramón y Cajal, la reforma integral de las cocinas del Hospital Clínico San Carlos y las obras del nuevo Biobanco de Tejidos de la Comunidad con sede en el Hospital Clínico.
Otros hospitales de distinto nivel asistencial, los de media y larga estancia, así como los psiquiátricos de la red también cuentan este verano con inversiones, como la reforma de calderas del Hospital La Fuenfría, la reforma de la Segunda planta del Hospital El Escorial, la mejora de la climatización del Hospital de Guadarrama, la reforma de la climatización y otras instalaciones del hospital de día del Hospital Rodríguez Lafora y se ampliará el edificio multiusos Santa Teresa del Instituto Psiquiátrico José Germain.