La Comunidad de Madrid ha renovado el Parque Forestal de Valdebernardo en la capital que incluye la plantación de 10.000 nuevos árboles y arbustos dentro de unos trabajos de reforma de casi un millón de euros. Una de las principales zonas actualizadas ha sido la laguna grande, sobre la que se ha reconstruido una pasarela elevada de 200 metros dotada de un mirador para los visitantes de este enclave de Madrid.
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha inaugurado hoy esta estructura, recorriendo los espacios rehabilitados. Las obras, que comenzaron en abril de 2023, han permitido modernizar las maderas de la anterior pasarela, afectadas por el paso del tiempo y la fuerte nevada de Filomena. El mirador actual se extiende por 1.734 metros cuadrados y ocupa un perímetro de más de 100 metros sobre la lámina de agua; cuenta con un nuevo pavimento de hormigón impreso, de mayor resistencia, acabado en color madera y con textura antideslizante. Para proteger el paseo se han instalado 392 metros de barandilla metálica y más de cien bombillas LED para su iluminación eficiente.
4.500 ya han sido sembrados y otros 5.500 se están aportando desde este mes y hasta el próximo marzo
Destaca, asimismo, la presencia de avifauna, con ejemplares de cormoranes, fochas comunes, garzas reales, gallinejas, ocas, cisnes, gaviotas sombrías, palomas bravías, palomas torcaces, cercetas comunes y tórtolas. Además, algunas protegidas como el Tarro canelo, el Pato colorado o el Zampullín chico, por lo que durante su período de nidificación se pararon los trabajos para no afectar a la crianza. Además, en el conjunto del parque se han instalado 35 cajas nido de aves insectívoras y otras 16 para murciélagos, con más de diez especies en el entorno, entre las que sobresale el de mayor tamaño en Europa (Nyctalus lasiopterus).
Para los anfibios se ha creado una charca, que ya está habitada, y para los polinizadores se ha instalado un hotel de insectos, desde el que contribuyen a aumentar la biodiversidad. Por otra parte, se han retirado 400 conejos para reducir su alta densidad y reducir los daños al parque, trasladándose a zonas de la Sierra de Guadarrama, donde se han reubicado en su hábitat tradicional y servirán de base alimenticia a especies en peligro de extinción. En cuanto a la flora, el año pasado se plantaron 4.500 árboles y arbustos procedentes de los viveros del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) y del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama. Y entre enero y marzo de este año se plantarán otros 5.500 árboles y arbustos autóctonos.
Otro lugar rehabilitado el año pasado ha sido el de columpios, sustituyendo los antiguos por otros nuevos e incluyendo una nueva tirolina. Además, se han restaurado todos los caminos para el paseo y, a lo largo de 2024, continuarán las mejoras mediante otros trabajos de mantenimiento.
La Red de Parques Forestales Periurbanos de la Comunidad de Madrid está integrada por los de Polvoranca, Bosquesur, Valdebernardo y La Cantueña. En conjunto suman más de 576 hectáreas de ecosistemas forestales y zonas verdes próximas a grandes núcleos urbanos, que contribuyen a la calidad de vida de un millón de residentes en su área de influencia aportando espacios de ocio, recreo y disfrute en la naturaleza, que además contribuyen a mejorar la calidad del aire.