La Comunidad de Madrid garantiza la continuidad del servicio de TDT (Televisión Digital Terrestre) en todos los municipios de la región, en especial con los más alejados o con menos recursos. La Consejería de Presidencia ha prorrogado el contrato formalizado con la actual entidad adjudicataria, Retevisión I.S.A.U. hasta agosto de 2021 por un importe de 201.204 euros. Esta prórroga permitirá que los vecinos de 22 localidades de la región de menos de 10.000 habitantes puedan seguir manteniendo la sintonización de la TDT ante el segundo dividendo digital, que se llevará a cabo a lo largo de este año.
El Gobierno regional garantiza la recepción de la señal de televisión a los municipios más vulnerables por su situación económica, geográfica y poblacional sin coste alguno
La Comunidad de Madrid, según ha informado, se hará “cargo directamente de la adaptación de los equipos trasmisores, a través de la empresa adjudicataria, en aquellos municipios que precisarían de medidas adicionales y, por ello, de los costes derivados. La empresa realizará las adaptaciones técnicas precisas en los repetidores que dan soporte a estos municipios, de tal manera que las comunidades de vecinos estarán en igualdad de condiciones que el resto de madrileños, debiendo adaptar únicamente sus antenas colectivas y resintonizar los canales”.
De esta manera, “el Gobierno regional garantiza la recepción de la señal de televisión a los municipios más vulnerables por su situación económica, geográfica y poblacional sin coste alguno, alcanzándose un porcentaje de cobertura para los ciudadanos de la región superior al 99%”.
En cuanto al segundo dividendo digital, la Unión Europea obliga a que parte de la banda de frecuencias ocupada por la TDT en estos momentos pase a ser ocupada por la telefonía móvil para la implantación del sistema 5G.