El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado la inversión de 1,2 millones de euros en ayudas para el sector ganadero. En concreto, dicho montante irá destinado al control sanitario de sus explotaciones, así como a la adopción de medidas de prevención para evitar los ataques de lobos durante el próximo año 2020.
Para ello, se pondrán en marcha diversas actuaciones en el marco de los programas de erradicación, vigilancia y control sanitario de las explotaciones ganaderas. En este apartado se invertirá un total de 955.366 euros, que irán a parar a la Empresa Tecnológicas y Servicios Agrarios (Tragsatec), que se encargará de realizar los programas de alimentación de animales, aplicación de medicamentos veterinarios, limpieza y desinfección en explotaciones ganaderas, entre otras funciones.
En 2019 los ataques al ganado han disminuido, pasando de los 398 de 2018 a los 260 vividos este año
El resto de la inversión, cerca de 300.000 euros, se invertirán en ayudas a las corporaciones locales para que se puedan mejorar las infraestructuras existentes con el objetivo de compatibilizar la actividad ganadera con la existencia de lobos, buitres o perros asilvestrados. De esta manera, desde el Gobierno regional se contempla un régimen de subvenciones orientado a paliar los daños ocasionados por los ataques de estos animales.
Según los datos facilitados por la Comunidad de Madrid, en 2019 los ataques al ganado han disminuido, pasando de los 398 de 2018 a los 260 vividos este año. Desde el Ejecutivo creen que estas ayudas contribuyen al mantenimiento de la actividad ganadera en la región.