El nazismo ha dejado una herida en la historia de la humanidad imborrable en la que demostramos el lado más cruel de nuestra especie. En este 2020 se cumplen 75 años desde la liberación del campo de concentración Auschwitz-Birkenau y, aunque el tiempo a mitigado el dolor, no debemos olvidar. La Comunidad de Madrid quiere preservar la memoria en honor a las víctimas del Holocausto bajo el lema ‘Recuerdo y enseñanza del Holocausto en pro de la justicia global’.
Para unir esfuerzos, el Gobierno regional ha solicitado a los 179 municipios de la Comunidad de Madrid que organicen actos conmemorativos en sus municipios. El encargado de realizar el llamamiento ha sido el consejero de Administración Local, David Pérez. A su juicio, “la memoria, la conciencia y el profundo conocimiento de esta barbarie es la mejor manera de impulsar la prevención de los crímenes contra la humanidad”.
la memoria, la conciencia y el profundo conocimiento de esta barbarie es la mejor manera de impulsar la prevención de los crímenes contra la humanidad
Pérez ha recordado que en 2015, desde la Federación Madrileña de Municipios, se constituyó la Red de Municipios por la Memoria del Holocausto y Crímenes contra la Humanidad. A ella se adscribieron inicialmente los municipios de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Arganda del Rey, Brunete, Carabaña, Ciempozuelos, Getafe, Leganés, Majadahonda, Móstoles, Pedrezuela, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Quijorna, Redueña, Las Rozas de Madrid, San Agustín del Guadalix, San Sebastián de los Reyes, Soto del Real, Tres Cantos, Valdemoro, Villar del Olmo y Villaviciosa de Odón.