El Gobierno regional y el ejecutivo de Cibeles se afanan en la defensa de la tauromaquia. Ambas administraciones han firmado un protocolo que contempla diversas actuaciones. “La tauromaquia es una demostración de libertad, una prueba inequívoca de que una sociedad es libre y madura, y que no admite tutelas morales ni políticas”, ha indicado Díaz Ayuso.
Durante la firma del convenio en la Plaza de toros de Las Ventas, donde también ha estado la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, Díaz Ayuso ha explicado que la Escuela de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid José Cubero ‘El Yiyo’ regrese a las instalaciones municipales de la Venta del Batán, donde el anterior equipo de Gobierno de Madrid capital, “en un lamentable ejercicio de sectarismo, quiso cercenar la libertad de los aficionados taurinos, de los alumnos y de la sociedad madrileña”.
La presidenta madrileña ha recordado que intentaron “por todos los medios acabar con los espectáculos taurinos en la capital” aunque “a la vista está que no lo consiguieron”, se dio orden de cerrar la Venta del Batán, se dejó sin actividad la escuela de tauromaquia Marcial Lalanda “a pesar de sus 40 años de antigüedad” y se eliminó cualquier referencia a los toros en la programación de las Fiestas de San Isidro “a pesar de que la Feria de San Isidro es la más importante del mundo”.
La región fue la Comunidad Autónoma donde más corridas de toros se celebraron, hasta alcanzar 70, un 20% del total
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid volverá a formar parte del jurado de los premios de la Feria de San Isidro, retomando una tradición interrumpida en 2014; y recupera su presencia institucional en uno de los palcos de la Plaza de Las Ventas. Asimismo, el convenio recoge recuperar la implantación de las placas conmemorativas en recuerdo de los toros y toreros triunfadores de las ferias de San Isidro, tanto en la Monumental como en el Batán.
Ambas administraciones también se comprometen a llevar a cabo acciones de promoción de la tauromaquia en el ámbito de sus respectivas competencias, incluyendo, por ejemplo, los espectáculos taurinos en campañas institucionales de promoción turística y cultural de la región.
Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, la tauromaquia es “una manifestación histórica, artística, cultural y turística que posee una gran importancia en la región”. De hecho, los toros son el segundo espectáculo con más afluencia de público, tras el fútbol, tiene un impacto económico anual de 414 millones de euros en la región y permiten la creación y el mantenimiento de cientos de puestos de trabajo.
En la Comunidad de Madrid, dos de cada tres municipios celebraron espectáculos taurinos en 2019, y, según el Ministerio de Cultura, el pasado año la región fue la Comunidad Autónoma donde más corridas de toros se celebraron, hasta alcanzar 70, un 20% del total.