El ENE-COVID es un amplio estudio longitudinal cero-epidemiológico, de base poblacional, cuyos objetivos son estimar la prevalencia de infección por SARS-CoV-2 mediante la determinación de anticuerpos frente al virus en España y evaluar su evolución temporal.
El estudio ha contado con tres rondas en las que se ha contado con 68.296 participantes. De estos, solo 54.858 han participado en las 3 rondas. Para el estudio se han realizado 186.908 test rápidos y se han recogido 165.176 muestras de sangre a nivel nacional.
El estudio demuestra un aumento del uso de la mascarilla extendido a lo largo del tiempo de la ronda 2 a la 3
Según este informe, la prevalencia nacional se sitúa en torno al 5% previsto en el cálculo del tamaño muestral. Pero dependiendo de la Comunidad autónoma o ciudad autónoma los porcentajes varían. Nuestra Comunidad supera el 10%, llegando incluso al 11%. Junto con Castilla-La Mancha es de las comunidades autónomas con mayor prevalencia.
Desde el estudio se informa que el porcentaje de personas que han colaborado en las tres rondas es de un 80,3%. En nuestra Comunidad, el número de participantes en la primera ronda del estudio fue de 3.186, de los que un 11,3% tenía seroprevalencia de anticuerpos IgG. Para la segunda ronda, el estudio contó con 3.704 participantes de los que un 11,4% tenían anticuerpos. Mientras en la tercera ronda, de las 3.732 personas, un 11,7% tenían anticuerpos anti SARS-CoV-2.
Las rondas del estudio se realizaron por medio de test rápido y por inmunoensayo. La primera ronda tuvo lugar del 27 de abril al 11 de mayo, la segunda de 18 de mayo al 1 de junio y la tercera del 8 al 22 de junio. Esta última solo cuenta con resultados del test rápido.
Según el estudio, las personas que han estado en contacto con un caso confirmado de COVID-19 en diferentes ámbitos muestran prevalencias más altas de anticuerpos que están en torno al 10%, mientras que los que conviven con estos casos, la seroprevalencia en las diferentes rondas se sitúa entre un 27% y el 31%.
Las personas más seroprevalentes son los trabajadores sanitarios de atención clínica con un 10,2% seguidos del personas socio sanitario con un 7,7. Además, el estudio analiza la diferencia entre la seroprevalencia entre hombres y mujeres. En la primera ronda, las mujeres y los hombres cuentan con un 5% de seroprevalencia mientras que en la segunda ronda y la tercera las mujeres aumentan a 5,4% en la segunda y a 5,3% en la tercera, los hombres se mantienen en un 5%.
Por otro lado, un dato a destacar del estudio es el uso de mascarilla entre los participantes. De un total de participantes mayores de 6 años, 9.707 no usaban nunca mascarilla frente a 39.210 que afirmaban usarla y 5.366 que la llevaban a veces. El estudio demuestra un aumento del uso de la mascarilla extendido a lo largo del tiempo de la ronda 2 a la 3.
Según el estudio, en nuestra Comunidad, el 15,2% de los participantes no utilizaba mascarilla del 18 al 25 de mayo. Para la semana del 25 de mayo al 1 de junio solo un 9,9% no utilizaba la mascarilla. Para la ronda 3 del estudio, se muestra un aumento del uso la primera semana del 8 al 15 de junio, bajando a 3,9% los participantes que no usaban mascarilla, pero en la segunda semana del 15 al 22, se produjo un aumento del no uso a 4,7%.