La Comunidad de Madrid trabaja en un nuevo acuerdo marco para la gestión de plazas concertadas en centros residenciales de cara a la renovación del actual. La vigencia del actual marco finaliza en junio de 2021. El principal objetivo es garantizar niveles óptimos en la calidad asistencial que se presta en las residencias de mayores de la región.
Creación de unidades de atención específica
Con este nuevo acuerdo, se exige aumentar la plantilla de personas de atención directa. Esta medida implicará más médicos, enfermeros, gerocultores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y psicólogos en los centros. Así el ratio pasaría del actual 0,42 a 0,55.
Entre las novedades de este acuerdo, están la creación de unidades de atención específica que, dotadas con un coordinador de enfermería durante las 24 horas del día, actuarán como enlace entre la residencia y el médico de atención primaria o el geriatra de referencia.
Según ha señalado durante el pleno de la Asamblea de Madrid del 16 de julio el consejero de Políticas Sociales, Familias, Infancia y Natividad, Alberto Reyero, las mejoras que se exigirán a las nuevas empresas adjudicatarias irán acompañadas de un incremento en la aportación que realiza el Gobierno regional, que según su estimación podría elevarse de los 56,69 euros actuales a 80 la plaza por día.
Este incremento presupuestario del nuevo acuerdo marco supondrá importantes avances en la alimentación de los residentes. Por ello, para promover los buenos hábitos nutricionales, se fomentarán por parte de los centros la creación de una ‘Comisión de menús’ que estará integrada por los responsables del centro y un máximo de tres representantes elegidos entre los usuarios y sus familiares.