La Comunidad de Madrid registra una deuda de 31.667 millones de euros, según los datos del primer trimestre del año. La deuda pública se ha multiplicado por tres desde el inicio de la crisis en 2008, concretamente, en 20.287 millones. Pese a la abultada cifra, Madrid es de las comunidades menos endeudadas, si tenemos en cuenta su nivel de ingresos, es decir, el PIB. El Porcentaje de deuda pública en relación al PIB es del 14,9%.
Aumento significativo
La región multiplicó por tres su deuda con el inicio de la crisis en el año 2008, creciendo en 20.287 millones de euros. Actualmente, Madrid registra una deuda pública de 31.667 millones según el Banco de España.
Madrid es una de las comunidades el nivel de deuda más bajo, teniendo en cuenta su PIB
El gran salto en el endeudamiento se produjo entre los años 2011 y 2014, coincidiendo con las legislaturas de Esperanza Aguirre e Ignacio González. La deuda creció en este tiempo en más de 9.000 millones de euros.
Si comparamos el nivel de endeudamiento con el Producto Interior Bruto de la región, el resultado es que Madrid es una de las autonomías con la deuda más baja, ya que es de las más ricas. Ahora mismo, la Comunidad de Madrid está casi 10 puntos por debajo de la media de todas las comunidades que se sitúa en el 24,8%.