La consejera en funciones de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, ha visitado el nuevo Centro de Atención Temprana de Vallecas, que cuenta con 28 plazas concertadas y en el que se realizan diferentes intervenciones desde tres perspectivas: el niño, su familia y el entorno. Los tratamientos engloban los tres prismas y se enmarcan en las ramas de la fisioterapia, la psicoterapia, la estimulación, la psicomotricidad y la logopedia.
Más plazas e inversión
Durante su visita, Moreno indicó que el número de plazas en los Centros de Atención Temprana se había incrementado en un 42% desde el inicio de la legislatura y que, por su lado, la inversión había aumentado desde los 10,1 millones de euros hasta los más de 15,8, según ha publicado Servimedia. Actualmente, la Red Pública de Atención Temprana de la Comunidad de Madrid cuenta con un total de 41 centros, tal como se indica en la web de la Comunidad.
Cercovi
Además, la consejera señaló que, durante la legislatura, se ha impulsado la actividad del Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil, un centro de referencia para la valoración de la necesidad de ofrecer atención temprana a menores de 0 a 6 años que presenten trastornos de desarrollo o discapacidad. Esta herramienta facilita la orientación y el apoyo a las familias.
Mayor coordinación
En esta misma línea, Moreno señaló también el Protocolo de Coordinación de Atención Temprana, que facilita la coordinación entre las diferentes áreas implicadas. Asó, este protocolo establece la forma de diagnóstico, derivación, acceso a la red y seguimiento de los casos entre las tres consejerías implicadas, como son Sanidad, Educación y Políticas Sociales y Familia.