La Comunidad de Madrid ha colaborado con la red Plena Inclusión Madrid para facilitar el acceso a la primera convocatoria de empleo público de la región, que recientemente ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, y que oferta hasta 34 plazas para personas que tengan alguna discapacidad intelectual o del desarrollo en dos concursos de oposición. Los puestos ofertados son los de auxiliar de control e información, con 11 plazas, y para el personal de servicios auxiliares, con 23.
Información mediante una Guía de lectura fácil
Desde Plena Inclusión Madrid acogen la noticia con gran entusiasmo. Su presidente, Mariano Casado, ha señalado que “siempre es una buena noticia que la Administración se convierta en un referente de la inclusión laboral del colectivo que se encuentra además en una situación de mayor desprotección respecto a otras discapacidades”. También ha destacado que las personas con discapacidad intelectual sufren una de las mayores tasas de paro, un 38% según el INE, y que apenas 2 de cada 10 consiguen empleo. A esto hay que sumar las tasas de temporalidad y parcialidad en el trabajo son más elevadas.
Plena Inclusión ha colaborado en la mesa de trabajo que se ha realizado con la Comunidad de Madrid y en colaboración con la Dirección General de Función Pública, donde se ha podido asesorar durante el proceso de selección de personal.
Para facilitar la información necesaria que permita acceder a estos puestos, se ha creado un servicio de adaptación y validación de información en lectura fácil (Servicio Adapta), elaborando una Guía que se ha publicado junto a la convocatoria para que los aspirantes comprendan los requisitos para optar a estas plazas, las tareas y funciones a desarrollar, el proceso de puntuación, los plazos y la documentación necesaria, entre otras cosas. En este momento se está trabajando en la adaptación de los temarios que habrán de estudiar los candidatos a una de las 34 plazas ofertadas.
¿Qué es Plena Inclusión Madrid?
Plena Inclusión es una Federación de Organizaciones de personas con discapacidad o del desarrollo de la Comunidad de Madrid. Nació en 1978 con el fin de proveer servicios, defender derechos y ser agente del cambio social.
Según ellos mismos presentan: "La misión de Plena Inclusión Madrid, es contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y Oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria".