Este medio hace a penas un año pudo entrevistar a David Pérez, consejero de vivienda y Administración Local, quién adelantó el nuevo rumbo del PIR y el Pla Vive. Debido a su visita, este medio puso informar que con la llegada de Pérez, el nuevo Plan de Inversión Regional busca un cambio de rumbo. El próximo proyecto dispondrá de 1.000 millones de euros que tenga “una dimensión más humana” en el que cobrará especial protagonismo “ayudar a las personas con discapacidad” con actuaciones dirigidas a la eliminación de barreras arquitectónicas. Este nuevo PIR tendrá un cariz más social, fundamentado sobre todo en que “ya se han hecho muchos edificios y muchas aceras” y, ahora, “nos gustaría trabajar en proyectos que mejoren la formación de los jóvenes”. Pese a la nueva hoja de ruta, el PIR seguirá contemplando la creación y mantenimiento de infraestructuras. “El PIR es un plan de inversión que, necesariamente, tiene que tener un componente de cemento, pero queremos que tenga una parte de corazón”.
La Comunidad de Madrid reclama una mayor implicación por parte de los ayuntamientos en los proyectos que se lleven a cabo con cargo al nuevo Programa de Inversión Regional 2021-2025.
Pérez ha explicado que en el nuevo PIR se va a mejorar el proceso de tramitación de las actuaciones y se va a agilizar la puesta en marcha de las inversiones, dando prioridad a aquellas que estén relacionadas con áreas sociales como son el empleo, el deporte, la eliminación de barreras y la sostenibilidad.
El programa incorpora un capítulo dedicado a los proyectos de modernización de las entidades locales, mediante el cual los propios ayuntamientos gestionarán todas sus iniciativas en colaboración con la Dirección General de Administración Local.