Por otro lado, el Museo Arqueológico Regional tiene prevista la próxima construcción de un Centro de Interpretación del Valle de los Neandertales como espacio anexo al Parque Arqueológico existente. Se trata de un lugar que servirá de recepción a los visitantes y donde se podrán exhibir los moldes de los originales de las piezas halladas en el yacimiento, acompañados por paneles explicativos, vídeos y otros recursos museográficos que harán más comprensible el proyecto. Se prevé, además, la construcción de dos salas de exposiciones, almacenes, puestos de investigación y una sala para limpieza, catalogación y restauración. El solar propuesto para el futuro Centro ha sido considerado el idóneo tanto por el Ayuntamiento de Pinilla como por el Museo. Está situado en el núcleo urbano y justo enfrente de los yacimientos, por lo que permite el comunicación visual entre ambos.
Durante todo el año, el parque ofrece visitas guiadas con miembros del equipo de investigación del proyecto
La campaña de excavaciones, que arrancará el 15 de agosto y concluirá el próximo 15 de septiembre, se está llevando a cabo desde la Comunidad de Madrid, a través del Museo Arqueológico Regional, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, bajo la dirección del catedrático de Paleontología y co-director del yacimiento de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga; el co-director de las excavaciones de Olduvai-Gorge y director del Museo Arqueológico Regional, Enrique Baquedano y el catedrático de Geomorfología Alfredo Pérez-González.
Durante un mes, cerca de un centenar de arqueólogos, paleontólogos y geólogos trabajarán para profundizar en la economía del Homo neanderthalensis, así como para desentrañar las claves del comportamiento de los primeros pobladores de la Región. Estos yacimientos -declarados Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona Arqueológica y Paleontológica- son los únicos de la Comunidad de Madrid donde se han encontrado restos de homínidos.
El Valle alto del Lozoya constituyó, durante más de 200.000 años, un lugar central en el que se concentraron grupos de neandertales compartiendo hábitat con hienas, osos o leones. Grandes manadas de herbívoros, como uros, bisontes o rinocerontes, se concentraban en los alrededores. Actualmente, los yacimientos de Pinilla del Valle constituyen uno de los enclaves más importantes a nivel europeo para conocer los modos de vida y formas de interacción con el medio de esta especie tan emblemática.