Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Los vecinos y vecinas de Madrid tienen reivindicaciones en cuanto a bastantes aspectos de la ciudad. Uno en los que más inciden son las terrazas y la contaminación acústica. Desde algunos barrios, incluso, se han realizado multitudinarias concentraciones y manifestaciones pidiendo "SOS".
José Antonio Aparicio es el presidente de Hostelería Madrid. Lo primero que hemos querido preguntarle en relación con estas reivindicaciones vecinales es la recién aprobada ZPAE en Trafalgar-Ríos Rosas. Nos traslada las negociaciones y el trabajo que han llevado a cabo desde Hostelería Madrid y celebra la decisión de aumentar el horario en determinados espacios, además de destacar que los comerciantes siempre han tratado de "conciliar el descanso" con su actividad.
Aunque las previsiones de cara a la campaña navideña son buenas, incluso "parecidas al 2019", la hostelería madrileña no se relaja y pone de manifiesto su gran problema: la rentabilidad.
Nos habla de que las facturas de algunos establecimientos han llegado a multiplicarse, incluso, hasta por tres ante la subida del precio de la luz y de otros suministros. Por ello, José Antonio hace especial hincapié en que es un sector "electrointensivo" y, por consiguiente, sus necesidades en cuanto al consumo energético son especiales para poder desarrollar su actividad. Como ejemplo, la necesidad de tener conectadas permanentemente las cámaras frigoríficas.
De este modo, se unieron al 'apagón hostelero' del pasado noviembre, "sobre todo, por los negocios pequeños". El presidente nos cuenta algunas de las necesidades del sector que se reivindicaron y afirma que, si bien esta situación afecta "a todo el mundo", desde la Hostelería necesitaban "hacer ver al gobierno de la nación" algunas iniciativas beneficiosas como una tarifa específica, al igual que las tienen otros sectores.
Nuestra factura no es la que era y se ha multiplicado por mucho. Es un problema muy grave especialmente para las pequeñas empresas
También menciona una línea de ayudas como una buena oportunidad para hacer un "bono social" enfocado a las pequeñas y medianas empresas. Trae a colación el Plan RENOVE y el ahorro energético y sostenibilidad en las instalaciones para las que habría que dar un "impulso" al sector para su modernización y puesta a punto en el ámbito medioambiental. Menciona los sistemas de compra agrupada como medida ya implantada en España y de posible aplicación al resto de territorios.
Por el momento, la Confederación Nacional de Hostelería y su comité ejecutivo se encuentran negociando con el Gobierno para que estas demandas lleguen a buen puerto.
"Menos intervencionista y menos prohibicionista". Así definen desde Hostelería Madrid el modelo implementado en la hostelería durante la gestión de la pandemia por parte del gobierno regional por el que la asociación ha premiado a Isabel Díaz Ayuso.
Consideran que "fue una decisión valiente dejarnos trabajar" en cumplimiento con todas las medidas sanitarias. Una medida "acertada" que, posteriormente, habrían avalado los datos, tal y como traslada José Antonio, poniendo ejemplo de aquellas CCAA donde las medidas fueron más restrictivas y, aún así, los contagios continuaron al alza, "más allá de los colores políticos".
Esta asociación referente en la Comunidad de Madrid celebra este año 140 años activos en la ciudad. La asociación ha avanzado a medida que lo hacía el país, con todo lo que ello conlleva, pero "siempre pendiente del hostelero y empresario" en una "larga historia de apoyo y cercanía". Para celebrarlo, eventos novedosos y tradicionales que han permitido a todos los madrileños a lo largo y ancho de la región disfrutar de las oportunidades que ofrece Madrid.
###66402##