Del jueves 15 al domingo 18 de junio, Lavapiés celebra el Día Mundial de la Tapa 2023 con la croqueta como gran protagonista. Teniendo en cuenta esta premisa, un total de 23 bares y restaurantes del barrio madrileño servirán un plato de croquetas exclusivas por solo un euro y medio.
Este gran día cumple su undécimo aniversario e integra bares y restaurantes de toda España. Hay que recordar que, en ediciones pasadas, miles de personas visitaron el distrito de Lavapiés para degustar las croquetas más sabrosas de Madrid. De esta forma, cada establecimiento sirve su croqueta en sus propios horarios, brindando la posibilidad de poder disfrutar de un verdadero manjar rebozado en un número casi incontable de modalidades.
Con motivo de esta celebración, el chef Julius Bienert impartirá un showcooking en directo desde el InstaLive de @enlavapies, que tendrá lugar el jueves 15 de junio a las 18:00 horas. El inventor del concepto ‘22 minutos’ en Canal Cocina enseñará a preparar croquetas caseras en tiempo récord, para solteros, parejas y gente con prisa que no quieren recurrir a los productos congelados.
Más de 250 comercios, bares y restaurantes integran la Asociación de Comerciantes de Lavapiés. Fundada en 2005, trabaja para el desarrollo del barrio, así como para mejorar su convivencia, paz social y calidad de vida. Responsable de iniciativas como 'Tapapiés', 'CALLE' y 'Artesana Week', su labor ha servido de ejemplo para la revitalización comercial de otros barrios madrileños.
¿Es la croqueta la tapa favorita de las barras españolas?
LAS FAVORITAS DE LAVAPIÉS
Durante cuatro días, habrá croquetas para todos los gustos en las barras del barrio más cosmopolita de España: de las tradicionales de jamón, pollo y lacón a otras de inspiración caribeña o, incluso, indias de pollo al curry, con quesos asturianos y chacina italiana, así como de bacalao y salmón al estilo portugués.
Entre las más originales, la ‘Kong’ de plátano y queso azul de ‘La Buga del Lobo’ (Argumosa, número 11), restaurante con fuerte influencia de la cocina cubana. Asimismo, ‘Café Barbieri’ (Ave María, número 45) sorprende con las de guanciale, chacina de La Lacio sin ahumar con careta o carrillos de cerdo.
Toda una explosión en boca es la de queso de cabra, jalapeños y especias de ‘La Lata de Cascorro’ (Embajadores, número 1), así como las antípodas de la melosa Cangas de Narcea, de ‘La Musa de Espronceda’ (Santa Isabel, número 17), con queso azul y miel de abejas españolas.
Por otro lado, el bacalao vuelve a pisar fuerte en Lavapiés. ‘Tostas & Bacalao’ (Argumosa, número 29), ganador de las dos últimas ediciones de ‘Tapapiés’, lo combina con salmón en la receta portuguesa de su “croqueta de los abuelos”. Las “burbujitas” de la taberna ‘El Quijote’ (Ave María, número 52) lo mezclan con patata, pimientos y pimienta negra, mientras que el restaurante gallego ‘Portomarín’ (Valencia, número 4) lo endulza con manzana caramelizada.
Las “caralladas” de ‘La Caníbal’ (Argumosa, número 28) recuperan otra receta típica de Galicia, con lacón, chorizo y queso ahumado San Simón, rebozadas en crujiente panko. Para paladares fuertes, también las de chorizo ceboleiro de ‘La Falda de Lavapiés’ (Miguel Servet, número 4).
Si hablamos de croquetas, hablamos de jamón, y de la “croqueta de la Tere” del emblemático ‘El Jamón’ (Lavapiés, número 47), toda una clásica de lo más sabrosa con tocino ibérico. ‘López & López’ (Cabestreros, número 4) y ‘Xantico’ (Doctor Piga, número 21) optan por jamón con pollo, otro ingrediente de la croqueta española de toda la vida que el restaurante indio ‘Anarkoli’ (Lavapiés, número 46) lleva a su terreno: la croqueta de pollo al curry con especias. Antes de hincarle el diente, ¡no olvides decir Námaste!
Cabe destacar que este alimento supone el 5’9% del total de platos preparados congelados, según la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre). Esto supone, a su vez, 12.200 toneladas por un valor de 41’8 millones de euros. Y es que, en España, estamos “encroquetados”; nos encanta la croqueta y, prueba de ello, es que consumimos 7.162 millones de croquetas al año, según datos de 2022 de Asefapre. Es decir, 20 millones de croquetas al día, 240 por segundo. ¡Cada ciudadano se comió dos kilos y medio, más de un centenar!
###86148##