Se aproxima el comienzo del verano y ya el calor se ha hecho notar estos días. Fruto de la subida de las temperaturas nuestro cuerpo puede hincharse, en concreto las piernas. Sobre todo, si pasamos muchas horas sentados o de pie. No solo se produce hinchazón, el calor también produce ciertas cefaleas o cambios en el estado de ánimo.
Para llevar mejor la hinchazón que empezamos a notar en los tobillos y piernas, existen dos plantas medicinales que ayudan a mejorar la circulación y la retención de líquidos:
Una planta muy conocida es la Cola de Caballo. Sus propiedades: diurética por excelencia, elimina toxinas y exceso de líquidos, ayuda en infecciones de orina, calma erupciones de la piel y fortalece las uñas. No solo eso, debido a su gran contenido en silicio contribuye a la remineralización y restitución de la masa ósea y cartilaginosa. Evitar en caso de hipertensión y cardiopatías graves.
Otra planta icónica por su gran variedad de propiedades, es la cúrcuma. Procede de la India y se emplea en la gastronomía y para enfermedades. Esta planta de color amarillo anaranjado, es una excelente antinflamatoria, antioxidante, antibacteriana, antibiótica y un largo etc. de propiedades. Entre sus componentes están las vitaminas como la C, la B6 y la B3, hierro, zinc, y maganeso.
Ambas plantas se pueden utilizar también de forma tópica para edemas o inflamaciones locales.
Se debe tener en cuenta que con altas temperaturas se pueden originar golpes de calor, por ello se recomienda beber abundante líquido, llevar ropa cómoda, evitar la ropa ajustada y las horas de más calor.
Ya se sabe que es imprescindible hacer algo de ejercicio para mejorar la circulación, pero a veces nos falta motivación. ¿Cómo se consigue? Tienes que buscar un motivo que te impulse diariamente a llevarlo a cabo, a ser constante con el ejercicio. También influye las expectativas que te hayas puesto, se coherente y que no sean muy altas, más vale 30 minutos de paseo que nada.
Vence a la pereza y a las excusas con afirmaciones positivas sobre la práctica de ejercicio y sobre ti.
Un pensamiento repetido en nuestro cerebro, se refuerzan cuando estamos cada día pensando lo mismo de forma repetida. ¿Qué ocurre? que si durante toda nuestra vida nos hemos estado diciendo "no se me da bien bailar" (sin haberlo intentado, sin haber ensayado, sin haber probado diferentes tipos de bailes, etc...) ya nos quedamos con que no sabemos bailar, y al haber tenido durante tantos años ese pensamiento, la conexión creada ante ese patrón/pensamiento es muy fuerte. ( Como si se hubiese convertido en un tronco de un árbol).
La buena noticia es que estas conexiones troncales pueden desaparecer. Porque en esta función existe unas compañeras "identidades" que son las que impulsan "la electricidad" a estas conexiones. Es decir, que si dejamos de decirnos "no se bailar" por "me gustaría aprender a bailar", la conexión en forma de tronco de toda nuestra vida se irá debilitando y por lo tanto, se fortalecerá el pensamiento positivo, es decir, un nuevo patrón, una nueva conexión.
La conclusión de todo es: hay que buscar un motivo que sea nuestro motor para realizar esa acción, en este caso, "hacer algo de ejercicio". Por lo tanto, podríamos decirnos o escribirnos para verlo diariamente, "se me da bien hacer ejercicio", " me sienta bien hacer ejercicio" o "el ejercicio me ayuda con mi hinchazón", "andar 30 minutos mejor que nada", "quiero etc... pensamientos que vayas reforzando diariamente.
Para todo ello, lo principal es querer, y tener intención de hacerlo y para ello, hay que ser sincero con uno mismo e identificar cuales son nuestros pensamientos ante, en este caso, "hacer ejercicio". Esta sustitución de pensamientos se puede aplicar en diferentes ámbitos de la vida. No es una formula mágica, es constancia, confianza y creer en ello.