MENÚ

La economía verde ha creado 500.000 empleos en España
Desde la OIT aseguran que si España emprende la transición ecológica podría multiplicarse la cifra en 10 años
Madrid |

La economía verde ha generado 500 mil empleos en España en la actualidad, que representa el 2,5% de la ocupación, una cifra que podrá crecer si se toman las medidas necesarias para lograr la transición ecológica

El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Joaquín Nieto, asegura que "en la próxima década la creación de empleo verde será muy sostenida" y que se multiplicarán las inversiones, superando las previsiones del Plan Nacional de Energía y Clima que contempla 236.000 millones de euros hasta 2030.

Nieto añade que se generarán al menos medio millón de empleos hasta 2030 en España, siempre y cuando se tenga en cuenta la economía circular y se adopte en la Unión Europea el “Green New Deal”, un programa para la transición hacia una economía de cero emisiones, “el efecto palanca en la generación de empleo elevaría al millón los puestos de trabajo creados en los próximos diez años”.

España ha tomado a tiempo la transición energética, esta vez puede no perder el proceso de modernización productiva

"España ha tomado a tiempo la transición energética, esta vez puede no perder el proceso de modernización productiva”. “Tiene que hacer a la vez cuatro procesos: adaptación digital, transición energética con criterios de transición justa, la recuperación social y la igualdad, en particular la de género", asegura el director sobre la situación española.

Desaparición de puestos de trabajo

En los próximos diez años, la OIT prevé la aparición de 24 millones de puestos de trabajo nuevos y la desaparición de otros seis millones de los actuales, de los cuales unos tres millones pertenecen al refino y la extracción de petróleo.

Esta transición entre empleos que se quedarán obsoletos hacia otros más “verdes” requerirá la implantación de un sistema de protección por desempleo que sea "lo suficientemente protector y ágil para atender situaciones de desempleos transicionales rápidas", señaló el representante en España de la OIT.