El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado 30 de abril que los aparcamientos de Olavide y Fuencarral pasaran a la gestión pública de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) a través de la dirección de Servicios de Movilidad. En concreto el parking de Olavide dispone de 396 plazas y el de Fuencarral 291. Según ha señalado la EMT, se destinarán casi la mitad de plazas a residentes, comerciales y trabajadores mediante abonos.
El parking de Olavide pasará directamente a la gestión pública, ya que el contrato que tenía vigente expió el 29 de abril, sin embargo, el de Fuencarral deberá esperar al 27 de mayo. Las condiciones de precio y área aún no han sido determinados, aunque ya se ha calculado que el beneficio en el primer año en el caso de Olavide será de 173.598 euros y con el de Fuencarral 211.078 euros, lo que superará el canon abonado por la empresa concesionaria.
En los últimos cuatro años, ya son cinco los aparcamientos que han pasado a ser gestionados por el Ayuntamiento, siendo 23 parking en la ciudad de Madrid. Según señala el consistorio, esta medida se enmarca dentro del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático referidos a la movilidad sostenible.