La escultura Julia continuará en la plaza de Colón hasta el 20 de diciembre de 2021, ya que el ayuntamiento y la Fundación María Cristina Masaveu Petersen han decidido prorrogar un año más la instalación.
La escultura, del artista Jaume Plensa, tiene 12 metros de altura y está hecha con resina de poliéster y polvo de mármol blanco. Desde el primer momento que llegó, en diciembre de 2018, tuvo gran acogida entre los madrileños y se ha convertido en una referencia icónica del eje cultural Prado-Recoletos.
La obra forma parte de un programa artístico conjunto de la Fundación Masaveu Peterson y el ayuntamiento para construir un nuevo espacio expositivo en los Jardines del Descubrimiento.
Jaume Plensa piensa que las obras como Julia implican “introducir el alma en el espacio público” y añade que ”el arte en el espacio público no es un problema de formas, no es un problema de decorar o hacer cosas bonitas. Es como si pudieras insuflar una vida, crear una energía, hacer que puntos del urbanismo de una ciudad vuelvan a vibrar”.