El Centro Cultural Puerta de Toledo ha acogido esta tarde la celebración del primer aniversario de la declaración de la Fiesta popular de Las Mayas como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad de Madrid. Una fiesta tradicional cuyo origen se sitúa en la Edad Media y se celebra el primer o segundo domingo de mayo en el barrio de Embajadores.
“Desde la junta municipal queremos recordar y apoyar esta tradición que forma parte de la cultura y el folclore de nuestro distrito. La maya es un icono con gran tradición en las calles de Lavapiés”, ha dicho Carlos Segura, concejal de Centro, durante el acto al que han asistido miembros de las agrupaciones y federaciones de castizos de la ciudad, así como representantes de los municipios de la región en los que Las Mayas tienen también una gran tradición como Colmenar Viejo, Leganés o El Molar.
La Fiesta de Las Mayas celebra la llegada de la primavera a través de un icono y figura principal, la maya, un personaje femenino que se encuentra entre la niñez y la adolescencia. Las jóvenes participantes se sitúan en un altar construido con materiales efímeros, donde están rodeadas de flores y de diversos adornos como los mantones de manila bordados y cintas de colores. En ocasiones, las figuras femeninas están acompañadas por los mayos, los muchachos que las rondan.