La Fundación Real Madrid y el Gobierno regional sitúan el deporte como motor fundamental en la educación y la inclusión. Para potenciar estos valores, ambas entidades han firmado un convenio de colaboración que permitirá desarrollar escuelas socio-deportivas de fútbol y baloncesto en los Centros de Ejecución de Medidas Judiciales adscritos a la Agencia. En estos centros se cumplen medidas de internamiento impuestas a menores infractores.
El nuevo convenio tiene una vigencia de cuatro años prorrogables a otros cuatro. En esta ocasión se refuerza el acuerdo suscrito en 2014 para impulsar el proyecto de la Escuela de Baloncesto en el Centro Calcuta de Brea de Tajo.
Desde que en 2014 se suscribiera el acuerdo, 150 menores han participado en el programa
El Centro de Menores Teresa de Calcuta es el de mayor capacidad de los seis adscritos a la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI).
Las actividades deportivas estarán supervisadas e impartidas por un entrenador de la Fundación Real Madrid y tendrán lugar entre los meses de septiembre a junio, celebrándose al menos 25 sesiones por temporada, con una duración mínima de una hora semanal.
Desde que en 2014 se suscribiera el acuerdo, 150 menores han participado en el programa.
Durante el año 2018, la Comunidad de Madrid, a través de la ARRMI, atendió a 2.878 menores, en ejecución de 3.417 medidas judiciales, de los que cerca de un 22% son en ámbito de internamiento, mientras que al 78% restante se le aplican medidas judiciales de medio abierto y reparaciones extrajudiciales.
Además, en ese ejercicio, 567 menores y jóvenes participaron en acciones formativas de inserción sociolaboral impulsadas por la Agencia, formalizándose 265 contratos de trabajo, lo que supuso un incremento respecto al ejercicio 2017 superior al 18%.