En el marco del proyecto Madrid Nuevo Norte se contempla el levantamiento de un nuevo distrito financiero en plena Castellana. Este generará un total de 18.260 millones de euros en toda la región, según el análisis de impacto del Ayuntamiento de Madrid difundido por EL PAÍS. Así, afirman que se procederá a la creación de 241.700 empleos, de los que dos tercios repercutirán en el espacio metropolitano. Esta propuesta -que mira de cerca a París y Londres- tiene entre sus ventajas la cercanía del aeropuerto y la estación.
Fue durante el mes de abril cuando consistorio, Ministerio de Fomento, Comunidad de Madrid y la promotora del Distrito Castellana Norte llegaron a un acuerdo con el propósito de desbloquear una operación "paralizada desde hace 25 años". La reforma abarca cuatro áreas de actuación: la terminal de Chamartín, el centro de negocios y dos grandes barrios residenciales al norte de la M-30.
Corazón financiero
Sin embargo, el protagonista indiscutible de cara a la creación de trabajo y el retorno económico es el futuro centro financiero, el cual supone la construcción de 1,2 millones de metros cuadrados de oficinas capaces de generar 9. 630 millones de euros de valor añadido bruto directo. A ellos, las estimaciones municipales suman 3.232 millones de euros de impacto indirecto, como consecuencia de “las compras realizadas a terceros”, y otros 5.398 millones, provocados por el incremento de las rentas en la región.