MENÚ

La ‘hucha de las pensiones’ bajo mínimos por la paga extra
El Gobierno utiliza 3.600 millones del fondo de reserva de la Seguridad Social para abonar la paga extra de los pensionistas
Madrid |

La hucha de las pensiones se queda bajo mínimos. El fondo de reserva de la Seguridad Social sufre un nuevo ‘varapalo’ tras la retirada de 3.598 millones de euros con el objetivo de financiar la paga extra de Navidad. El desembolso se dirige a los casi nueve millones de pensionistas que existen en nuestro país. Tras el desembolso, la ‘hucha de las pensiones’ arrojará un saldo positivo de apenas 1.400 millones de euros.

Cada mensualidad supone para el sistema 9.700 millones a pagar a casi nueve millones de pensionistas.

Tras el desembolso, la ‘hucha de las pensiones’ arrojará un saldo positivo de apenas 1.400 millones de euros

De mal en peor

El fondo de reserva se creó con el fin de paliar el impacto en las cuentas del sistema público de pensiones que supondrá las jubilaciones del conocido como baby boom. En 2011 dicho fondo contaba con una reserva de 66.815 millones de euros, pero la recesión que asoló nuestro país supuso una merma en unos fondos que se utilizaron para cubrir el agujero de la Seguridad Social.

La mayor retirada de fondos de la ‘hucha de las pensiones’ se produjo en 2016, cifradas en 20.000 millones de euros para garantizar el pago puntual de prestaciones.