La fotografía presentada por Ana Álvarez Ramírez, una paciente del Hospital Universitario Infanta Leonor ha sido la ganadora de la sexta edición del Concurso de Fotografía de Lactancia Materna, convocado por este centro hospitalario entre sus pacientes y profesionales junto a los Centros de Especialidades ‘Federica Montseny’ y ‘Vicente Soldevilla’, y los trece Centros de Salud de Atención Primaria que este hospital público madrileño tiene de referencia. En esta edición, se presentaron un total de 21 fotografías, de las cuales seis fueron enviadas por pacientes y 15 por profesionales sanitarios.
Es el sexto año en que se celebra este concurso, después de dos años de ausencia por la pandemia, impulsado por el Comité de Lactancia Materna con el objetivo de fomentar esta práctica. La convocatoria coincide con la celebración en España de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que este año tiene como lema “Impulsemos la lactancia materna, apoyando y educando”.
El jurado, integrado por miembros del Comité de Lactancia Materna del Hospital Universitario Infanta Leonor y de la Dirección Asistencial Sureste (DASE) de la Gerencia de Atención Primaria, así como por el Gabinete de Comunicación del centro, seleccionó una ganadora y dos finalistas en base a tres criterios: originalidad, calidad artística y visibilidad de la lactancia materna. Las imágenes que han quedado en segundo y tercer puesto fueron remitidas por Margarita Calvo Seijas, técnico medio sanitario en cuidados auxiliares de Enfermería, y Sara López Alañón, paciente. Las tres premiadas recibieron su fotografía enmarcada, y todas las participantes obtuvieron un diploma como reconocimiento a su contribución.
El acto contó con la presencia de la directora gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor, la doctora Carmen Pantoja Zarza, la presidenta del Comité de Lactancia Materna, la supervisora de Procesos materno-infantiles, Urgencias y Recursos Humanos, Beatriz Álvarez Ramírez, y la supervisora de Hospitalización Obstetricia 3F, Teresa Herrero García.
Uno de los objetivos de la iniciativa es fomentar esta práctica
###73890##
1.800 partos anuales
En el Hospital Universitario Infanta Leonor la tasa de lactancia materna exclusiva de los recién nacidos se sitúa en el 74%, y llega al 81% si se tiene en cuenta también a las pacientes que por decisión clínica salen del hospital combinando lactancia materna y artificial. Este centro hospitalario atiende alrededor de 1.800 partos anuales y está acreditado en la fase 2D de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) – UNICEF para fomentar la lactancia natural desde el nacimiento.