Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Continuamos con nuestra ronda de entrevistas a la juventud de los partidos políticos presentes en la Comunidad de Madrid. Esta vez, el turno es de Podemos.
Alba Agraz e Iris Marín son coordinadoras del Área Joven en la región, además de formar parte de las listas de Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor a la Presidencia regional y a la Alcaldía de Madrid, respectivamente.
Charlamos sobre los problemas que asolan a la juventud como la vivienda, las salud mental y sexual, el acceso al ocio y la cultura... junto con las respectivas soluciones que ofrecen los 'morados' para hacerles frente.
Ambas comenzaron en política muy jóvenes y recuerdan a sus familias, "siempre me ha inculcado en valores de luchar por un futuro más justo para todos", si bien Alba recuerda su periodo universitario como el inicio de su andadura en política, Iris lo hace con el asociacionismo de barrio.
Así es cómo perciben desde Podemos esta problemática. "Tenemos una de las tasas de paro más altas de la Unión Europea, el suicidio no hace más que aumentar... Quien se supone que tiene que dar soluciones, no es capaz de ello"; provocando entre la juventud una sensación de falta de representación en unas instituciones "que, en realidad, son suyas".
Animan a la implicación en política a pesar de que "no vean o crean necesario" hacerlo por verse "abandonados" ante una falta de consideración a la hora de elaborar políticas en las Administraciones.
"La política lo es todo y nosotros también tenemos que participar". Una tarea que en el partido tienen como objetivo "hacer ver que no es algo aburrido, sino cercano" .
En el Área Joven desarrollan una actividad "con visión juvenil, lúdica y, sobre todo, que "ayuden ver que el activismo político funciona".
Hacen alusión a la tasa de emancipación en la Comunidad de Madrid: 29 años. Trasladan la imposibilidad de "imaginarse el hecho de comprarte una casa".
Así, en Podemos proponen "una solución muy sencilla" en forma de Inmobiliaria Pública, que no solo supondría "alquileres más baratos y asequibles" de cara a los inquilinos, sino también "una ayuda" para los arrendadores.
Nos hablan sobre la campaña lanzada recientemente: la "tasa Black Stone". Es decir, "el impuesto a los fondos buitre y grandes inmobiliarias". La vivienda "es un derecho constitucional y las institucional tienen la obligación de defender ese derecho".
En cuanto al ocio, reprochan que la región se haya convertido en "consumismo" y tratan de "potenciar los centros juveniles y deportivos que permitan generar espacios de participación y asociacionismo".
La gratuidad de la primera matrícula de Universidad es una medida que habrían 'copiado' de otras comunidades autónomas donde ya se estaría implementando.
Inciden en la importancia de la prevención, donde el camino pasaría por "más servicios públicos". Un objetivo con la promesa de "ampliar todos los contratos de psicólogos del Servicio Madrileño de Salud para asegurar que ningún joven tiene que esperar más de diez días si lo necesita".
Alba insiste "es un derecho y no puede ser que solo sea accesible para quien sea capaz de pagar 60 euros en una sesión".
La desafección política en los jóvenes no es más que una consecuencia del sistema que tenemos en nuestro país. Quien se supone que tiene que dar soluciones, no es capaz de ello
En materia de Igualdad, uno de los emblemas del Gobierno de coalición, en la ciudad de Madrid es "recuperar los espacios de igualdad que se han ido retrocediendo en las últimas legislaturas".
Consideran primordial "generar una Consejería de Igualdad para la Comunidad de Madrid" y "dotar de recursos profesionales y económicos", además de "rescatar las mesas de igualdad y la participación vecinal".
La salud sexual debe ser un asunto del que "se informe en los centros educativos, culturales, de salud...", donde se trasladen las "posibilidades que ofrece el servicio público de salud" en cuanto a los métodos anticonceptivos o la pastilla del día después.
"A través de la información y la prevención vamos a impedir muchas enfermedades de transmisión sexual y concienciar de la importancia de la salud sexual".
En cuanto a la posibilidad de que en la Comunidad de Madrid se deroge esta normativa, "confiamos muchísimo en nuestra ministra de Igualdad, para establecer normas para que ni Ayuso ni otros presidentes autonómicos decidan retroceder en derechos y perjudicar a las personas del colectivo".
Definen la "urgencia" de recuperar la "visibilización LGTB en las administraciones: puntos violetas y arcoíris, zonas de seguridad y de confianza donde podamos acudir las mujeres y quien lo necesite".
En cuanto a la 'regeneración generacional' el partido morado considera que, si se implementan las medidas mencionadas a lo largo de la entrevista en relación a las familias, vivienda, estudios y el mercado laboral; será más fácil para la juventud formar una familia.
Alba e Iris agradecen a Carolina Alonso y Alejandra Jacinto el haberse "enfrentado a diario a una presidenta como es Ayuso".
Mencionan la comisión de investigación de la contratación pública, donde se habrían denunciado los "todos los casos de corrupción que parece que ya se han olvidado: uno de ellos del hermano de la presidenta en plena pandemia".
En el Ayuntamiento, donde no cuentan con representación, su deseo es llegar a Cibeles de la mano de Roberto Sotomayor para "un cambio total en la ciudad y construir el Madrid que queremos y quiere la ciudadanía; tanto para los jóvenes como para la población en general".
###76025##
###77819##