Segunda sesión del debate sobre el estado de la Región sin grandes anuncios ni discursos. La oposición ha utilizado su turno de réplica en la Asamblea de Madrid para reprochar a Garrido su gestión como presidente interino de la Comunidad de Madrid. Una gestión que han calificado de “agotada” y “carente de proyecto”. Tras la comparecencia de todos los portavoces de los grupos representados en la Asamblea, Garrido ha cerrado la sesión con el anuncio de un nuevo cheque-bachillerato para 3.000 alumnos de la concertada.
Ciudadanos
El primero en intervenir ha sido el portavoz de Ciudadanos Ignacio Aguado, quien ha protagonizado uno de los momentos más tensos de la sesión acusando el PSOE de “gastarse el dinero público en prostitutas y cocaína” en referencia a Andalucía. La cita célebre del líder de Ciudadanos en la región le ha costado el abucheo que le ha dedicado la bancada socialista.
Durante su discurso, Aguado ha querido diferenciarse de PP-PSOE y que es Ciudadanos quien encarna la regeneración política. “Ustedes miran hacia atrás y nosotros hacia adelante”. Entre la lista de reproches, el líder de Ciudadanos en la Comunidad ha hablado de colegios “inacabados” y la falta de vivienda social.
Ignacio Aguado durante su intervención en la Asamblea/Redacción
Podemos
La encargada de hacer balance en representación de Podemos ha sido su portavoz, Lorena Ruiz Huerta quien ha dedicado gran parte de sus palabras a la “fragilidad social” y “la importancia de los servicios públicos”, aunque en la Sanidad se ha detenido especialmente. “Madrid es la segunda región que menos invierte en sanidad por cada habitante” y le ha recriminado al actual presidente regional su “peregrinación por los hospitales públicos” que “han dejado que se caigan a cachos”.
Tampoco ha perdido la ocasión de dirigirse al PP por el escándalo del master de Cifuentes y de Pablo Casado.
PSOE
El portavoz del grupo socialista, Ángel Gabilondo, ha sido especialmente crítico con la política económica del ejecutivo. “Han confundido el realismo con la resignación” y ha definido esta legislatura como la de “la pérdida de oportunidades”.
Gabilondo ha renegado del anuncio de Garrido sobre “blindar” la política fiscal de la Comunidad y le ha recordado al presidente el principio de solidaridad entre regiones.
En materia de Sanidad se ha referido al aumento en las listas de espera de los hospitales públicos y la masificación de las aulas en la educación madrileña. Un apunte muy oportuno teniendo en cuenta que el Gobierno central ha aprobado hoy bajar la ratio de alumnos por clase.
Ángel Garrido ha anunciado un nuevo cheque-bachillerato del que se beneficiarán alumnos de la educación concertada