El Ayuntamiento de Madrid, la Universidad Complutense y la Asociación de Colegios Mayores de Madrid han firmado hoy un convenio para poner en marcha la campaña de prevención contra las novatadas en el ámbito de la Ciudad Universitaria. De esta manera, darán continuidad a la colaboración de estas entidades durante los dos últimos años para luchar contra esta práctica que tiene lugar cada inicio de curso.
El acuerdo, con una duración inicial de cuatro años, ha sido firmado por la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, junto con el vicerrector de Relaciones Institucionales de la Complutense, Juan Carlos Doadrio, y el presidente de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid, Gabriel Beltrán.
“Con el fin de acabar con las prácticas que llevan a cabo algunos de los veteranos universitarios de los colegios mayores sobre los estudiantes novatos y que suelen llevar aparejadas acciones vejatorias, además de peligrosas y que, incluso, llegan a estar tipificadas como delitos, vinculadas casi siempre al consumo de alcohol y sustancias prohibidas y que generan malestar y problemas de convivencia para los vecinos de la zona”, ha subrayado Sanz.
La Policía Municipal establecerá un operativo policial de presencia disuasoria
Su objetivo es prevenir entre todos los firmantes las novatadas en el ámbito de la Ciudad Universitaria, así como los comportamientos asociados a dichas prácticas como el fenómeno del botellón, los ruidos, la insalubridad pública, el deterioro del medioambiente urbano y demás conductas incívicas que empeoran la convivencia vecinal de esa zona. Gracias a esta colaboración, se crean vías de comunicación, apoyo y entendimiento mutuo para compartir conocimientos y experiencias, mejorando así la gestión y resolución de esta problemática entre los estudiantes universitarios.
Para lograr este fin, la Policía Municipal, como cada año, establecerá un operativo policial de presencia disuasoria en el entorno de los colegios mayores y, en especial, en las zonas verdes existentes en las proximidades para así impedir este tipo de prácticas y comportamientos incívicos.
Además, una unidad policial móvil, ubicada principalmente en las proximidades de la Facultad de Educación -cercana a los colegios mayores- atenderá cualquier queja vecinal y canalizará las reclamaciones y demandas de información de los alumnos, así como las denuncias penales vinculadas a la realización de novatadas.
Junto a esto y alejado de la acción policial, el Servicio de Agentes Tutores de la Policía Municipal, junto a técnicos y educadores del Instituto de Adicciones del organismo municipal Madrid Salud, impartirán charlas-coloquio y talleres informativos en los colegios mayores para concienciar, sensibilizar y prevenir la realización de novatadas. La campaña preventiva incluirá también difusión de vídeos y folletos informativos entre la comunidad universitaria, en los centros y en redes sociales.
###50062##