“La escuela se tuvo que terminar de construir de manera precipitada, porque se habían comprometido a abrirla en una determinada fecha. Esta fecha se retrasó. Sabemos ya que desde el origen hay cosas que no están bien rematadas. Una de ellas son los saneamientos que hay en la cámara sanitaria de la escuela, que es lo que comunica al final con el alcantarillado. Al final si eso no está bien cerrado”, puede generarse problemas.
Así nos contaba hace unas semanas la directora de la Escuela Infantil La Melonera del distrito de Arganzuela su problema con las ratas. Comentaba que había “arquetas sin terminar, tuberías sin recibir". Con el Estado de Alarma, el centro cerró y a las tres-cuatro semanas después vieron como las ratas habían entrado al edificio.
Hemos visto que las ratas ya no están solo en el sótano, sino que habían subido a las demás plantas de la escuela
“La escuela son tres plantas. Esto ha sucedido en el sótano, una zona en la que no hay aulas. Madrid Salud, encargados de las plagas de roedores, ha estado viniendo semanal-quincenalmente, haciendo el tratamiento oportuno. Pero en sus informes decían que podían venir eternamente si esto no se cerraba bien, porque iban a seguir entrando. La solución es acometer una obra de pocería”.
Desde hace semanas, la escuela denunciaba la falta de acción al respecto con la urgencia que requería el asunto. “La empresa constructora se desentiende, ha desaparecido e indica que esa obra no estaba en el plano y por ello, no tenían que hacerlo. Ahora el problema es ver quién lo paga”, expresaba la directora.
“El edificio es de la Junta de Arganzuela que es quien ha asumido al final el arreglo, pero esto no es tan fácil. Dentro de los despachos este proyecto tiene que pasar una serie de mesas, intervenciones, proyectos de Sanidad,… y nos van dando plazos que se van alargando cada vez más en el tiempo”.
El problema ha ido a más. “Hemos visto que las ratas ya no están solo en el sótano, sino que habían subido a las demás plantas de la escuela. No corretean por los pasillos. Pero se encuentran por dentro de la estructura de pladur. Se las ha oído correteando por el techo de las aulas alguna vez. Cada vez se las escucha menos por los cebos que han puesto desde Madrid Salud”.
Desde octubre, las familias de los alumnos saben de la existencia de este problema y se han puesto manos a la obra realizando una reclamación individual a la Junta de Arganzuela para que esto se agilice.
Así pues, Soyde. se ha puesto en contacto con la Junta de Distrito de Arganzuela y nos ha indicado que: “El problema viene ocasionado por las prisas con las que el anterior equipo de Gobierno construyó está escuela infantil, en la que, entre otras cosas, no se sellaron las acometidas”.
El jueves de la semana pasada comenzaron las obras en el centro como nos ha indicado una alegre directora tras ver que las obras están dando su resultado. Desde la Junta calculan que estas obras “duren un mes” y no alteren la actividad de la escuela. Salud Pública ha visitado en más de 20 ocasiones la escuela desde el 20 de abril para realizar revisiones y tratamiento para eliminar esta plaga.