El memorial de la cárcel de Carabanchel sufre grandes destrozos por un grupo de vándalos que acaba con varios paneles que conmemoraban el recuerdo de la sociedad que se enfrentó a una dictadura. Estos contaban con los nombres de más de 2000 personas, que a causa del fascismo estuvieron presas, a fin de reconocer su lucha por defender la libertad.
La Asociación de Vecinos de Carabanchel afirma la culpabilidad del ayuntamiento de la Comunidad de Madrid en este tipo de actos vandálicos; motivados, posiblemente, por la eliminación de forma oficial del memorial del cementerio del Este (Almudena), que contaba con el nombre de 2936 personas fusiladas, así como la anulación de la partida de la anterior corporación.
La Asociación de Vecinos de Carabanchel repondrá cuantas veces haga falta los nombres de aquellas personas, ejemplo de dignidad.
El fascismo fue un régimen autoritario que se llevó en su camino la vida de gran cantidad de inocentes. Indudablemente, es necesario recordar la memoria de las víctimas inocentes que cayeron en el vacío de una inexistente democracia. De esta forma, la protección de este tipo de conmemoraciones debería ser total; si los destrozan, metafóricamente, destrozan la memoria del país.
El acontecimiento ha levantado a La Asociación de Vecinos de la localidad, que pretende seguir luchando, contando con el apoyo y la solidaridad de la mayoría social de este país, contra este tipo de actos de odio e intolerancia. Así, Carabanchel se une por la lucha de la justicia social y la libertad, manteniendo viva la memoria de quienes lucharon por la democracia.