MENÚ

La mitad de los comercios de los centros comerciales cerrarán
Así de drástica se ha mostrado la Confederación Española de Comercio (CEC)
Madrid |

Dos meses quizás sea demasiado tiempo para los pequeños comercios de los centros comerciales. La pandemia ha tumbado las cuentas de resultados de estos pequeños establecimientos que ni las rebajas están salvando. Una facturación que ha disminuido en un 30% y el pago del alquiler de los locales, está provocando que ni las rebajas salven la situación.

Según la Confederación Española de Comercio (CEC), el 50 % de los pequeños y medianos comercios ubicados en locales de centros comerciales se verán obligados a cerrar de aquí a final de año “como no se tome una solución".

Actualmente el 10% de comercios no ha logrado reabrir tras el confinamiento, a los que se sumará otro 10 % que cerrará de aquí a final de año.

"Hay una lucha de intereses encontrados", según ha señalado a Efe el tesorero de la CEC, Carlos Moreno-Figueroa, ya que "los propietarios de los centros comerciales han cobrado la mayor parte de los alquileres o tienen posibilidad legal de cobrarlos" y, por otro lado, los arrendatarios de las tiendas que se tienen que hacer cargo de todos los costes, después de "dos meses y medio sin vender nada" (y con un consumo actual bajo). También aclara que esta situación afecta sobre todo al pequeño comercio por su bajo poder de negociación, en comparación con grandes empresas como Zara.

Para Moreno-Figueroa, la moratoria en el pago de las rentas de los alquileres aplicada por el Gobierno, ha "complicado el problema" porque ahora "se debe pagar todo sin haber vendido nada".

La solución de la CEC viene de Portugal, donde el Partido Comunista ha propuesto una ley por la que se pide que los arrendatarios hasta final de marzo de 2021 paguen la renta por el alquiler del local "con un variable en función de las ventas". La Confederación también ha propuesto que los arrendadores apliquen descuentos del 50 % ante el desplome de la facturación.