La movilidad en la ciudad de Madrid registró en diciembre un incremento del 10 % respecto a los datos de 2022: se contabilizaron de media 12,6 millones de viajes diarios frente a los 11,5 millones del año anterior. Una recuperación en la que el transporte público y el conjunto de la movilidad sostenible volvieron a ser protagonistas. Además, fue un mes en el que, a pesar del incremento de los desplazamientos en la ciudad a nivel general, se constató una bajada del 2 % en el volumen de viajes realizados en vehículo privado en el interior de la M-30.
Estas son las principales conclusiones del Informe de Movilidad del pasado mes de diciembre del que el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha informado este jueves en Junta de Gobierno, y del que ha dado cuenta la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior.
El último mes de 2023 confirmó la transformación que durante todo el año se fue consolidando en esta materia: la movilidad sostenible (que agrupa al transporte público y los viajes realizados andando y en bicicleta u otros vehículos de movilidad urbana) sumó el 54 % de los viajes realizados al día en la capital frente al 46 % del vehículo privado. Doce meses antes, la movilidad sostenible había alcanzado el 52 % de los desplazamientos.
100.000 viajes menos en coche al día que en octubre
En términos globales, el incremento interanual del 10 % en el número de viajes realizados en la ciudad tiene como principal explicación el comportamiento de la movilidad sostenible. De hecho, de los 1.156.608 desplazamientos más registrados de media al día en diciembre de 2023 en comparación con 2022, el 71 % pertenece a estas formas de moverse por la ciudad. El transporte público y los viajes a pie y en bicicleta superaron en diciembre la cifra de los 6,8 millones de media al día o lo que es lo mismo, 820.000 más que en diciembre de 2022. Si se tiene en cuenta únicamente el transporte público, el número de viajes fue de 3,3 millones al día, muy por encima de los 2,9 millones del año anterior. Esto supone una mejora interanual del 14,4 %, con 433.361 viajes más de media al día.
Si se atiende al reparto de la movilidad por coronas, la principal conclusión que arroja el mes de diciembre es la disminución de un 2 % en el número de viajes realizados en vehículo privado por el interior de la M-30, a pesar de que la movilidad creció a nivel general en toda la ciudad.
En el reparto de los viajes realizados de media al día en vehículo privado, el 44,4 % se registró entre Madrid y el exterior de la ciudad y el 34,1 % se contabilizó en el exterior de la M-30. Entre el interior y el exterior de la M-30, se registró el 13,8 % de los desplazamientos en vehículo privado y apenas el 7,4 %, dentro de la principal vía de circunvalación de la ciudad.
Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) se mantuvieron un mes más como uno de los pilares del cambio que viene experimentando Madrid en los últimos años en materia de movilidad. Se registraron casi 37,7 millones viajeros a lo largo de diciembre, lo que representa un incremento del 15 % respecto al mismo mes del año anterior. Ese número de viajeros registrados a lo largo de los 31 días de diciembre fue, además, un 7 % superior a la situación previa a la pandemia, en concreto, al mes de diciembre de 2019.