Madrid suena a Navidad es el lema del Ayuntamiento de Madrid para estas fiestas y como muestra, en calles, iglesias y centros culturales se van a escuchar durante los próximos días villancicos, góspel, folk, música sacra, clásica, jazz o flamenco. Las notas de ese universo musical son uno de los principales ejes de la amplia programación cultural y de ocio que ha preparado el Ayuntamiento en los 21 distritos de la ciudad y en la que colaboran múltiples asociaciones y entidades.
La música será uno de los ejes fundamentales sobre los que pivota la programación de la capital en estas fiestas. Los musicales con más renombre saldrán a la calle para hacer disfrutar a los visitantes del arte que impregna la cultura madrileña.
La Navidad dará el pistoletazo de salida el próximo 21 de diciembre y lo hará de una forma muy original. El Ayuntamiento quiere felicitar las fiestas a todos los madrileños y visitantes con un espectacular christmas que cobrará vida en la fachada del Palacio de Cibeles. Este videomapping con imágenes en tres dimensiones, sonido y pirotecnia contará con un colaborador de excepción: el Museo del Prado. La pinacoteca participa con pinturas de las escenas más representativas de la Natividad.
La Anunciación, la Visitación, el nacimiento de Cristo, la adoración de los Pastores, la adoración de los Magos... un recorrido por la historia y la tradición que da sentido a estas fiestas será el punto de partida de un viaje que, a través de la música, transportará a los ciudadanos que se concentren en la plaza de Cibeles a un mundo de ensueño. Uno de los grandes clásicos musicales de estas fechas nos llevará desde el pesebre del portal de Belén hacia un mundo de fantasía y juego que envolverá a todos los asistentes en una atmósfera de magia, ilusión y celebración.
Por primera vez, los musicales más emblemáticos del escenario madrileño salen a la calle para compartir con los visitantes los mejores momentos de sus actuaciones. Billy Elliot, Anastasia, El Rey León, El Médico, 33 El Musical, La jaula de las locas y Ghost convertirán por unas horas la Puerta del Sol en un gran escenario. Será como un anticipado regalo de Reyes para todos los ciudadanos el 3 y 4 de enero.
La programación musical de Madrid se extenderá por toda la ciudad, recuperando como escenarios de música las principales plazas de la capital. Así, el 23 de diciembre la plaza de Oriente acogerá muestras de música vasca y de góspel y el día de Nochebuena, todos los visitantes y madrileños podrán disfrutar de un concierto de villancicos clásicos e inéditos. El 26 y 27 de diciembre, la plaza de la Villa se llenará de las melodías de villancicos del mundo y de los estilos rap, soul o dancehall y flamenco. Finalmente, el 28 y 29 de diciembre la música se trasladará a la plaza del Conde de Barajas donde se podrá disfrutar de actuaciones de disco/funk, góspel, coral o jazz.
Este año, los tres Reyes Magos rendirán homenaje a unos territorios muy queridos para Baltasar: el África oriental, que fue cuna de la humanidad, donde en tiempos del nacimiento floreció una gran cultura y donde hoy convive una extraordinaria diversidad. Sus majestades los Reyes se acercarán a la ciudad de igual modo que lo hicieron para llegar a Belén, tras la estrella. Desde el misterioso Oriente, la vieja Europa y las lejanas sabanas africanas, una larga caravana se sumará a su camino e irán encontrando nuevos compañeros de viaje. Desde la plaza de San Juan de la Cruz se trasladarán a la plaza de Cibeles, pasando por paseo de la Castellana y paseo de Recoletos.