MENÚ

La Nueva Centralidad del Este dará cabida a 20.000 nuevas viviendas
La NCE destaca por sus usos residenciales y su actividad empresarial
Madrid |

Según un estudio de ‘PwC Real Estate’ elaborado para la Nueva Centralidad del Este (NCE), Madrid se encuentra entre las provincias españolas con mayor incremento de población desde 2011 (4% en el período 2011-2021), ocupando la quinta posición en crecimiento.

Adicionalmente, se espera un incremento de la población en la Comunidad Madrid del 5% en el período 2021-2036, muy por encima de la media española (6,3% en el mismo período). Este incremento poblacional, previsto en la Comunidad de Madrid, provocará una mayor demanda de vivienda, con un incremento estimado de más de 573.700 hogares en la región, según las proyecciones del INE en 2022-2037.

Por lo tanto, se estima una demanda de 279.000 hogares, lo que supondría unas 18.500 viviendas anuales. No obstante, el Banco de España ha alertado acerca de la escasez de obra nueva y el coste de los materiales, que impiden que el precio de la vivienda se abarate.

En este sentido, tras la firma a finales de abril del protocolo de actuación con el Ayuntamiento de Madrid, los responsables de la Comisión Gestora de la Nueva Centralidad del Este han presentado una nueva actualización del proyecto de distrito de la innovación (que ya se entregó al ayuntamiento, en 2021) para dar a conocer una nueva propuesta de ordenación: la configuración del barrio en un hub que contará con capacidad para construir unas 20.000 nuevas viviendas.

Un hub que contará con capacidad para construir unas 20.000 nuevas viviendas

Según datos del Ayuntamiento de Madrid, entre suelo finalista, gestión y planeamiento, hay edificabilidad remanente para edificar cerca de 165 000 viviendas. Tras el análisis de esta cantidad y la estimación de los tiempos de desarrollo, basada en históricos y comparables, se ha observado que la oferta no cubrirá la demanda estimada por el INE con 18.500 viviendas anuales hasta 2037.

Por lo tanto, la oferta de obra nueva (sin incluir rehabilitación o cambios de uso) no sería capaz de satisfacer la demanda de unas 18.500 viviendas anuales necesarias. De forma simultánea, la edificabilidad remanente de Madrid tampoco sería capaz de satisfacer la demanda de hogares que estimaba el INE en 2019 (11.000 viviendas anuales), aun siendo esta mucho menor.

El desarrollo de la NCE permitirá llevar a cabo dichas necesidades de vivienda de la zona, junto a una dinamización socioeconómica y la articulación de las zonas urbanas más próximas. Además, la oferta de vivienda que traería la NCE no competiría (ni por localización ni tipo de producto) con los Sectores del Sureste, permitiendo satisfacer la necesidad de vivienda del barrio de San Blas, que destaca por ser el primer distrito fuera de la Almendra Central con superávit de trabajadores.

###86697##