La vicealcaldesa, delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inma Sanz, ha visitado hoy la nueva Comisaría Integral de Distrito (CID) de Chamartín, operativa desde este verano y que presta un mejor servicio a los agentes y a los madrileños tras una inversión total de 10,1 millones de euros para su puesta en marcha. Sanz ha subrayado el esfuerzo del Consistorio para dotar a Chamartín de una nueva comisaría “amplia, operativa y accesible”, y ha reiterado que se seguirán mejorando los medios y los recursos de la Policía Municipal para que realicen su trabajo del mejor modo posible en beneficio de todos los madrileños.
La vicealcaldesa, delegada y portavoz ha visitado la comisaría acompañada de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, de la concejala del distrito de Chamartín, Yolanda Estrada, y de mandos policiales. Posteriormente, se ha desplazado a la Junta Municipal de Distrito, junto a Estrada y su equipo, para abordar con ellos la situación, necesidades y retos de Chamartín, en un encuentro enmarcado en las reuniones semanales que se están manteniendo en todos los distritos para mejorar y potenciar la actividad conjunta.
La nueva Comisaría Integral de Distrito (CID) de Chamartín cuenta con una superficie total construida de casi 2.400 metros cuadrados, repartidos en un semisótano y cuatro plantas sobre rasante. En el semisótano se localizan las plazas de aparcamiento y distintos cuartos de instalaciones. La planta baja alberga la zona pública de atención al ciudadano, la primera planta cuenta con oficinas y sala de pase de lista y la segunda planta está destinada a despachos, sala de descanso y vestuarios de mandos. Por su parte, en la tercera planta se ubican vestuarios, al igual que en la cuarta planta, junto a una sala-gimnasio.
Con esta nueva comisaría se cuenta con espacio suficiente y las mejores condiciones para que desarrollen su trabajo los 180 policías municipales que actualmente, y tras las últimas incorporaciones (36 en total), prestan servicio en el distrito de Chamartín.
Antes de instalarse en esta nueva comisaría, los policías municipales de Chamartín trabajaban en una sede que compartían con la Junta Municipal de Distrito, en un espacio insuficiente para la actual plantilla policial y donde además coincidían en el mismo lugar los ciudadanos que acudían a la Junta y a la Policía, los funcionarios y los propios agentes, con la incomodidad que ello suponía. Las instalaciones, además, eran más antiguas, y el traslado a la nueva comisaría permite ampliar el espacio destinado a las labores propias de la Junta municipal.
La nueva sede policial, al contrario de la anterior, dispone de una planta semisótano para aparcamiento; la calle donde se ubica es de una única dirección, contando con bandas de estacionamiento a ambos lados de la vía, lo que constituye un espacio muy útil para estacionar muchos de los vehículos de policía, sobre todo furgonetas y furgones.
Otra cuestión que se ha tuvo en cuenta fue la accesibilidad ya que, frente a la anterior ubicación (en una cuarta planta), el acceso al nuevo edificio tiene lugar desde el nivel de calle, permitiendo además un rápido movimiento y desplazamiento de los coches patrulla a otros puntos del distrito, con un acceso fácil y rápido a la M-30.
La nueva comisaría se ha ubicado en un inmueble adquirido en la calle Comandante Azcárraga, 4, por 6,5 millones de euros, dado que no había en el distrito inmuebles ni solares de titularidad municipal adecuados para esta infraestructura. El inmueble fue reformado posteriormente por el Área de Obras y Equipamientos (3,6 millones de euros), en el marco de ‘Madrid Capital 21’, el Plan de Equipamientos 2019-2027 puesto en marcha por el Consistorio, y en cuyo marco se están habilitando un total de 13 nuevas dotaciones de Policía Municipal, de las que siete ya están finalizadas y otras dos en construcción.
Los trabajos de rehabilitación consistieron en sustituir la impermeabilización existente y la actual fachada y vaciar el edificio, manteniendo el núcleo de comunicación vertical que engloba las escaleras y el ascensor. Posteriormente se ejecutó la nueva fachada, así como las correspondientes particiones, instalaciones y acabados del interior.
Tras la visita, la vicealcaldesa se ha desplazado con la concejala del distrito de Chamartín, Yolanda Estrada, a la sede de la Junta Municipal, donde han mantenido una reunión, junto a sus equipos, para abordar las necesidades y prioridades del distrito para este mandato.
El presupuesto del distrito para este año asciende a casi 24,6 millones de euros (24.592.816), un 36,1 % más respecto al presupuesto con el que contaba Chamartín en el año 2019.
Entre los proyectos prioritarios para este cuatrienio en Chamartín se encuentran continuar creando nuevos espacios urbanos para el peatón a través de obras como el soterramiento del tramo norte del paseo de la Castellana, que supondrá la creación en superficie de un nuevo espacio público, desde Sinesio Delgado hasta La Paz, con una superficie de unos 60.000 m2, en su mayor parte para el peatón.
Además, se han puesto en valor las numerosas mejoras en el distrito acometidas por el Consistorio en el mandato recién concluido, como la renovación completa del eje Joaquín Costa-Francisco Silvela y su entorno, desmontando el antiguo scalextric, con 330 nuevos árboles y la recuperación de más de 5.000m2 para el peatón; la renovación de la calzada de 197 calles y el impulso de un plan de reurbanización de las colonias históricas.
Por último, la vicealcaldesa ha visitado la Oficina de Atención a la Ciudadanía de Línea Madrid, situada en la planta baja de la Junta, acompañada de la concejala del distrito y del director general de Atención a la Ciudadanía, Fernando Carrión. Esta oficina atendió a más de 40.000 ciudadanos en 2022, con más de 85.000 solicitudes de servicio realizadas y una satisfacción ciudadana por el servicio prestado de 8,75 sobre 10