Pepe Aniorte, delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, ha presentado esta mañana la Guía contra el maltrato en personas mayores, un documento que permitirá “estar más cerca de estas personas, detectar antes las situaciones de vulnerabilidad y poder abordarlas mejor”.
Incluye, como principal novedad, la existencia de equipos distritales de detección de vulnerabilidades, situaciones de maltrato y violencia. La presentación se ha celebrado en el Palacio de Cibeles coincidiendo con el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
Esta guía, la segunda realizada por el Ayuntamiento de Madrid desde 2018, se dirige a los profesionales que trabajan con las personas mayores y también a la población en general y recoge los principales factores de riesgo, los tipos de violencia sufrida y su severidad y las nuevas formas de atención a este colectivo desde los servicios municipales.
Se trata de estar más cerca de la ciudadanía en general y de prestar atención a las personas mayores para detectar antes situaciones de vulnerabilidad
Los equipos de atención a la vulnerabilidad analizan y valoran casos de personas mayores en riesgo detectadas por cualquiera de los agentes que operan en el distrito y coordinan los recursos comunitarios necesarios, siempre respetando la autonomía de la persona mayor.
Los primeros equipos están trabajando ya en un programa piloto en tres distritos, Arganzuela, Salamanca y Villaverde, y próximamente se extenderán al resto de la ciudad.
###65744##