La ciencia y la innovación adquirirán una gran relevancia en la próxima Ley de Universidades en la que ya trabaja el Ejecutivo regional. La Ley de la Sociedad del Aprendizaje, tal y como será registrada, proporcionará un marco regulatorio a investigadores, a los centros universitarios y a la clase política. “Los diferentes actores que componen el campo de la Universidad y de la Investigación contarán con una garantía sólida para poner en marcha sus proyectos, para conseguir financiación y para incidir en la vida de millones de personas”, ha apuntado Aguado, destacando que la Consejería del ramo ya se está reuniendo con los agentes sociales para la redacción de la Ley.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha dibujado los principales ejes de la nueva ley durante su visita al Instituto Madrileño de Estudios Avanzado (IMDEA) de Nanociencia donde ha conocido de primera mano el proyecto europeo liderado por la Comunidad que pretende desarrollar implantes activos o bypass para que personas con la médula espinal dañada puedan recuperar las funciones perdidas.
El proyecto ByAxon pretende desarrollar implantes activos o bypass para que personas con la médula espinal dañada puedan recuperar las funciones perdidas
El IMDEA desarrolla el programa ByAxon, impulsado por el Gobierno regional, cuyo objetivo es la fabricación de sensores que, a través de materiales mejorados con nanotecnología, sean capaces de detectar el campo magnético producido por la actividad neuronal, con un valor diez mil veces más pequeño que el del campo magnético de la Tierra.
Los investigadores del IMDEA Nanociencia se enfrentan al reto de lograr que los estímulos enviados por el cerebro puedan atravesar la médula espinal dañada gracias a este bypass fabricado con nanotecnología, que deberá interpretar, traducir y transferir las señales recibidas. La meta más ambiciosa sería lograr un prototipo de implante que se pudiera utilizar como bypass para las médulas espinales dañadas.