La Organización de Consumidores y Usuarios lanza una advertencia: más del 20% de la población española está en riesgo de pobreza tras la crisis del coronavirus.
Una encuesta de la organización alerta de que un 10% de las familias no llegan a fin de mes, y un 6% tiene dificultades incluso para pagar la comida. A su vez, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) calcula que un 9,2% de la población (4 millones), sufre “pobreza severa”.
Por ello han recopilado un listado de ayudas para aquellos consumidores más vulnerables:
A los afectados por el coronavirus se aprobó una moratoria en el pago de las cuotas de préstamos. Su duración es de tres meses y la solicitud se amplía hasta el día 29 de septiembre de 2020.
A las ayudas estatales se han sumado la moratoria de los bancos. Las propias entidades bancarias están ofreciendo moratorias a sus clientes, para evitar que incurran en impagos. Ofrecen aplazamientos de hasta 12 meses en el caso de hipotecas y hasta seis meses en el caso de préstamos personales, están disponibles hasta el 29 de septiembre.
Hasta el 30 de septiembre esté garantizado el servicio de suministro de energía eléctrica, de gas y agua en la vivienda habitual. Además, existe un bono social eléctrico que protege a familias numerosas y hogares con bajos ingresos, con descuentos en la factura entre el 25% y su gratuidad total. OCU nos explica aquí como funciona.
Para solicitar información específica, OCU recomienda llamar al teléfono de atención ciudadana del ayuntamiento o comunidad autónoma, para ponerse en contacto con los servicios sociales y solicitar una entrevista con un trabajador social, un profesional que valore la situación y facilite ayuda e información.