MENÚ

La OMS investiga la recaída en pacientes curados de coronavirus
Se trata de varios casos que se han encontrado en Corea del Sur
Madrid |

El COVID-19 ha demostrado ser un virus dinámico. Entenderlo será clave para acabar, cuanto antes, con su expansión por todo el mundo. Por ello, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) han anunciado que, actualmente, están investigando a varios pacientes que, tras recibir el alta, han vuelto a dar positivo por coronavirus.

Estos casos se han registrado en Corea del Sur. “Somos conscientes de que algunos pacientes son positivos para PCR después de que se recuperan clínicamente, pero necesitamos una recolección sistemática de muestras de pacientes recuperados para comprender mejor cuánto tiempo arrojan el virus vivo", han explicado fuentes de la OMS a Reuters.

En España no se conoce ningún caso de recaída entre los pacientes

Según lo que conocíamos hasta el momento, existe un periodo de dos semanas entre el inicio de los síntomas y la recuperación clínica de los pacientes con enfermedad leve. Sin embargo, al tratarse de una enfermedad nueva, se necesita una mayor cantidad de datos epidemiológicos para sacar las conclusiones oportunas.

En nuestro país, la directora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, María José Sierra, ha afirmado que, por el momento, no se conoce ningún caso de recaída entre los pacientes españoles. Es más, desde la institución apuntan a que el propio virus produce unos anticuerpos que vuelven al paciente inmune ante el COVID-19.