Muchas veces se le ha preguntado desde los medios a la OMS sobre la vuelta a la normalidad pre-pandemia, pero hasta ahora no ha respondido. Según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud, la vida no se recuperará hasta 2022, como ha indicado la directora científica, la doctora Soumya Swaminathan.
Autoridades sanitarias, científicos y Gobiernos de todo el mundo han intentado responder a esta pregunta del millón. Todos coinciden en que no se recuperará la normalidad hasta que haya una vacuna disponible.
Necesitamos que del 60% al 70% de la población tengan inmunidad antes de que comience a verse una reducción dramática en la transmisión de este virus
En este sentido va la OMS. “Estamos mirando por lo menos al 2022 antes de que suficientes personas comiencen a recibir la vacuna para desarrollar inmunidad”, como bien ha explicado la doctora en declaraciones recogidas por la CNN.
Así pues, Swaminathan ha indicado que: “Necesitamos que del 60% al 70% de la población tengan inmunidad antes de que comience a verse una reducción dramática en la transmisión de este virus”. Lo que es lo mismo, hasta que más de la mitad de la población haya pasado el virus, en menor medida muerto por el mismo, la vuelta a la normalidad no será efectiva.
La OMS espera que la vacuna contra la covid-19 esté disponible antes de 2022, pero hasta que no haya una producción masiva de esta y se ponga en circulación para evitar la propagación de la covid-19, no podrá hacerse realidad esa vuelta a nuestra antigua normalidad.