La última actualización de datos sobre fallecidos por coronavirus, ofrecida por la OMS, chocaba con los datos publicados por Sanidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comunicado este martes que las cifras ofrecidas desde Sanidad son correctas, tras varios contrastes con los profesionales de contabilización españoles.
La polémica recopilación de datos que comunicó la OMS el pasado jueves 4 de junio prendía la llama en la sociedad que se preguntaba por qué las cifras eran tan desiguales, pues mientras el Ministerio recogía 27.128 muertes, el organismo sanitario informó de 29.858 personas fallecidas en total. Todo este complejo lío de números se enmarca tras la publicación de varios institutos de estadística, entre ellos el madrileño Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en la que se informa de una mortalidad alrededor de las 43.000 a 44.000 personas.
mientras el Ministerio recogía 27.128 muertes, el organismo sanitario informó de 29.858 personas fallecidas
La directora de Salud Pública de la OMS, María Neira, ha recordado en una entrevista esta semana que los datos que se ofrecen de exceso de mortalidad incluyen personas que no han podido asistir a los centros médicos y que han fallecido fuera de estos. Las razones por las que no se fue a los hospitales van a ser estudiadas por las autoridades competentes. La directora ha calificado de “muy interesante” la situación de España con respecto a la pandemia, y ha asegurado que la aplicación de las medidas y el control de los pequeños rebotes están funcionando.