La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y el grupo La Osa han impulsado un supermercado cooperativo en el barrio de La Ventilla, en el distrito madrileño de Tetuán. El proyecto se encuentra en proceso de captación de socios y fondos, pero ya prevé abrir sus puertas para la próxima primavera.
Según señalan, las personas asociadas deberán cumplir tres horas al mes de trabajo, permitiendo reducir los precios en torno a un 30%. El proyecto surge fruto del convenio de colaboración con la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Madrid (REAS Madrid) de cara a promover la Economía Social y Solidaria (ESS) en los barrios y municipios. Aunque se trata de una iniciativa pionera en la Comunidad de Madrid, otras ciudades como París o Nueva York ya cuentan con cooperativas alimentarias referentes.
En esta cooperativa se contará con productos ecológicos, de proximidad y de comercio justo
Productos de proximidad
En esta cooperativa se contará con productos ecológicos, de proximidad y de comercio justo. "Un proyecto que va a permitir a miles de personas ser copropietarias de un lugar donde poder realizar el conjunto de la cesta de la compra siguiendo valores sociales y ambientales”, asegura José Luis Fernández de Casadevante, responsable de ESS de la FRAVM.