La mosca negra se está convirtiendo en un problema en algunas zonas de la península como Valencia, donde los agricultores han solicitado a la Generalitat urgentes para combatir estas plagas.
En Ribera d'Ebre, Tarragona, los equipos de extinción que estaban luchando contra un fuego, han tenido que embadurnarse de crema protectora por la cantidad de insectos que había.
En Madrid, la situación no es tan extrema, pero sí se están viendo afectados los municipios de Rivas Vaciamadrid, Arganda del Rey, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio, todos ellos cercanos a los ríos Jarama y la laguna del Campillo.
A la mosca negra se le une el mosquito tigre, otra plaga de insecto frecuente en nuestra Comunidad. El mosquito tigre representa un potencial problema de salud pública, se convirtió en foráneo a España antes del año 2000, y proviene del sudeste asiático. Es vector de distintas enfermedades tropicales, como el dengue, el zika, el chikungunya.
Respecto a la mosca negra, fue el año pasado cuando comenzó a generar alarma en la Comunidad de Madrid, pese a estar presente desde 2011. Sus picaduras son muy dolorosas y pueden llegar a sangrar, nada que ver con una picadura de mosquito frecuente. También puede transmitir algunas enfermedades.
El mejor método para prevenir la picadura de este simúlido es el uso de aceites esenciales, más concretamente los de citronela, lavanda, lemon grass y geranio.
Una buena fórmula para realizar un repelente sería un spray con 20 gotas de lemon grass, 20 gotas de lavanda, 10 gotas de geranio y 200 mililitros de agua.
De todos los aceites esenciales nombrados, el de geranio sería probablemente el más eficaz según los expertos, de modo que sería el ingrediente indispensable.
No podemos olvidar que el uso de mosquiteras y evitar las acumulaciones de agua en patios y terrazas, pueden ayudarnos bastante en nuestra lucha contra los mosquitos.