La Plataforma por el Ocio y la Cultura de Madrid reclama al Ayuntamiento de Madrid la puesta en marcha de un “ambicioso plan de actividades culturales y de ocio para este verano”, capaz de dinamizar el consumo y la vida social en los barrios. Al tiempo, pone el foco en la necesidad de articular medidas en las que el espacio público juegue un papel fundamental para recuperar la confianza en la socialización y la seguridad de los hábitos de consumo.
Esto implica “sacar la cultura de los contenedores culturales convencionales, y repartirla por toda la ciudad”. De hecho, asegura la Plataforma por el Ocio que las propuestas que se vienen realizando, concentrando, por ejemplo, la programación de Los Veranos de la Villa en Conde Duque, o potenciando IFEMA como espacio para la organización de eventos suponen, en estos momentos, “un hándicap para la recuperación de las pymes y la vuelta a la normalidad de los barrios”, ya que, este tipo de eventos centralizados en pocas sedes, tienen "un efecto muy limitado en la dinamización del comercio o la hostelería de proximidad si lo comparamos con actividades en los 21 distritos de la capital". Y más, insisten, "en un verano sin fiestas populares que, en cierta manera, llenaban Madrid de pequeños espectáculos y actuaciones" y potenciaban a los madrileños y visitantes a compartir la cultura por toda la capital.
En este sentido, la Plataforma insta al ayuntamiento a trabajar con las asociaciones sectoriales para impulsar un mes de agosto diferente, programando actividades en la calle para reactivar la economía de barrio, organizando en calles y plazas todo tipo de actividades que no necesitan grandes infraestructuras, ni presupuestos, pero que deberían ser capaces de impulsar el ocio ciudadano.
La Plataforma insta al ayuntamiento a trabajar con las asociaciones sectoriales para impulsar un mes de agosto diferente
La idea sería poner en marcha una agenda itinerante de actividades en la vía pública "contando con grupos musicales, coros, espectáculos de danza, flamenco, bandas instrumentales, DJs, cantautores, compañías de teatro o espectáculos infantiles…", cuyo aforo y medidas de prevención podría realizarse contando con los colectivos que quieran participar en este plan. En definitiva, diseñar e implementar un “ambicioso plan sin precedentes” que debería permitir "explotar las posibilidades de múltiples espacios de la vía pública de la ciudad" como Madrid Río, la Plaza Mayor, la Plaza de la Paja, la Avda. de Brasil, Plaza de Oriente, parque de La Peseta, Callao, Colón, parque Azorín, la Plaza del Dos de Mayo, o la Lonja de Moratalaz, entre mucho otros.
La Plataforma considera que “la nueva fase del debate político en las Mesas de Reconstrucción, dirigidas a impulsar todas las medidas necesarias de cara a la recuperación de la actividad económica y social, debería empezar por reforzar las herramientas administrativas y los mecanismos de colaboración público privada para abordar los retos actuales, evitando que se conviertan en una trampa burocrática”. Como ejemplo de esta problemática, la suspensión del Mercadillo de Los Manueles en Lavapiés o que, a 15 de julio, aún no se sabe si se podrá realizar el tradicional Mercado de Las Ranas del Barrio de Las Letras previsto para este próximo sábado por estas dificultades.
A colación de la mencionada petición, la Plataforma por el Ocio y la Cultura valora como “urgente y prioritario abordar un plan extraordinario para la peatonalización en los barrios”, definiendo calles, días y horarios de utilización, que hicieran posible la recuperación, también del Rastro, y la organización de todo tipo de mercadillos y de acciones de dinamización comercial o la culminación del plan de apoyo y ampliación de las terrazas.