Ante de comenzar el próximo curso escolar en septiembre, la Plataforma Regional por la Escuela Pública ha hecho público un comunicado que recoge una serie de demandas dirigidas a garantizar la seguridad sanitaria al mismo tiempo que una enseñanza de calidad en los centros. Entre las medidas, “destacan la finalización de los colegios e institutos inacabados, la reducción de las ratios de alumnos y alumnas en todas las etapas educativas, un incremento de las plantillas del personal docente y la habilitación de una enfermería escolar en cada centro”.
AMPAs, asociaciones vecinales y profesionales de la enseñanza están muy preocupados ante el inicio del próximo curso escolar, al ser uno de los más anómalos de la reciente historia de nuestra región. En este marco, hay que tener muy en cuenta “el elevado grado de incertidumbre que provoca la evolución actual de la pandemia de la Covid-19”. La Plataforma Regional por la Escuela Pública, después de analizar las necesidades del sistema educativo de nuestra Comunidad y constatar que “las políticas del Gobierno Regional no aportan soluciones a sus carencias”, ha emitido un comunicado en el que exige “una planificación adecuada para el próximo curso escolar 2020-2021, así como que se cuente con la participación de toda la comunidad educativa”.
La vuelta a las aulas se debe producir con todas las garantías de seguridad, de manera presencial, siempre que la situación sanitaria lo permita, y con los recursos necesarios y adecuados
A la espera de más información, la FRAVM, la FAPA Giner de los Ríos, los sindicatos de enseñanza CCOO, UGT, CGT y STEM, el Sindicato de Estudiantes, el Frente de Estudiantes y los Movimientos de Renovación Pedagógica, entidades que componen la citada plataforma, solicitan a la Comunidad de Madrid que garantice los siguientes diez puntos:
Desde la plataforma en el comunicado se asegura que no admitirá “sucesos como los que han ocurrido, por ejemplo, con las Escuelas Infantiles y las Casas de Niños dependientes de los municipios al ver suspendidos los convenios de colaboración por parte de la Consejería de Educación, así como con otros servicios esenciales como puedan ser los comedores escolares, que deben seguir en funcionamiento”.
Además, el colectivo subraya que: “La vuelta a las aulas se debe producir con todas las garantías de seguridad, de manera presencial, siempre que la situación sanitaria lo permita, y con los recursos necesarios y adecuados, más aún en una comunidad autónoma que según dice la Administración Regional, es la ‘locomotora económica’ del Estado español. La Escuela Pública es la garante de asegurar la igualdad de oportunidades de todos y todas por lo que trabajaremos para que así sea”.
Por último, el colectivo concluye su comunicado diciendo: “Haremos todo lo que esté en nuestra mano para garantizar que el derecho a una Escuela Pública de Calidad de tod@s y para tod@s sea una realidad. En este sentido, y si la administración madrileña persiste en su actitud y en sus propuestas, la Plataforma Regional por Escuela Pública madrileña se verá obligada a tomar cuantas iniciativas y movilizaciones considere para revertir la situación actual en la que nos encontramos”.