MENÚ

La Policía Local pone en marcha identificaciones sin sesgo étnico
Este proyecto piloto ha comenzado en el distrito de Ciudad Lineal para asegurar un tratamiento igualitario a la población
Madrid |

Desde el mes de noviembre, la Policía Local de Madrid ha puesto en marcha un programa piloto para que las identificaciones policiales no estén basadas en el sesgo étnico. Se trata de trabajar con formularios basados en experiencias internacionales donde no tenga cabida el sesgo étnico para asegurar un tratamiento igualitario a la población. “No presuponemos actitudes discriminatorias de la Policía Local, sino que revisamos los criterios”, ha señalado el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Jaime Barbero, en el Pleno de Cibeles, donde ha presentado la propuesta, respaldada por el PSOE, y rechazada por PP y Cs.

Amplio recorrido en Reino Unido

El programa, con amplio recorrido en la policía británica, pretende “mejorar los procedimientos de actuación y garantizar un trato no discriminatorio”. En los formularios de identificación estándares, que se cumplimentan a la hora de realizar un cacheo, se suele reseñar, entre otros datos, la nacionalidad y la apariencia étnica de las personas identificadas, así como los motivos que le llevaron a realizar el control y el resultado de la identificación. Una identificación que, a partir de ahora, “supone un cumplimiento de los derechos humanos”.