La Policía Municipal de Madrid interpuso un total de 5.365 multas durante el pasado mes de julio por consumo de alcohol en la vía pública (98 de ellas a menores de edad). Esta cifra supone un 132 por ciento más que las denuncias emitidas durante el mes de julio del año pasado y un 3 por ciento más que en junio de este año, según las recientes estadísticas del Cuerpo Local recogidas por Europa Press.
En general, los botellones han aumentado desde el inicio de la desescalada tras la pandemia del coronavirus. En abril, en pleno confinamiento, los policías madrileños interpusieron solo 477 denuncias, que saltaron a 3.980 en mayo. El buen tiempo y el cierre de muchos locales de ocio nocturno han favorecido al incremento de estas prácticas y han provocado este aumento de sanciones.
Los botellones suponen un riesgo de rebrotes por la cantidad de gente que se acumula en la vía pública
Aún así, sigue siendo un foco de nuevos brotes y de propagación del Covid-19, ya que supone una aglomeración personas y algunas de ellas beben de la misma botella que el resto. Precisamente hoy miércoles José Luis Martínez Almeida, ha aludido a ello y ha señalado que la Policía Municipal está intensificando los controles antibotellón en parques como el de Pradolongo de Usera y en el resto de los distritos de la capital.
Por otro lado, la Policía Municipal realizó en julio un total de 3.173 inspecciones en locales de espectáculos públicos y actividades recreativas de todo tipo, que acabaron con 5.102 multas. La mayoría se produjeron en los distritos de Centro, Chamberí y Salamanca. Estas actuaciones también se han intensificado con la pandemia, ya que en el mismo mes del año pasado realizaron 1.276 inspecciones y 2.975 denuncias.