MENÚ

La Policía Municipal investiga al Colectivo Corta Cables por sabotear las luces de Navidad
Han justificado su actuación acusando al gobierno municipal de no hacer nada por la pobreza energética
Regional |

Este fin de semana se ha vivido una situación excepcional en la ciudad de Madrid, pues cuando muchas decoraciones navideñas debían encenderse, se han quedado apagadas después de que el Colectivo Corta Cables las haya saboteado. La Policía Municipal de Madrid ya se ha puesto manos a la obra para encontrar a los responsables, que han reivindicado sus acciones a través de Twitter.

"Hemos saboteado las luces de Navidad de Madrid. Somos el Colectivo Corta Cables y hoy no se han encendido muchas luces de Navidad porque hemos cortado su suministro eléctrico", han explicado a través de la red social. "Este año el Ayuntamiento de Madrid se ha gastado 3,6 millones de euros en el alumbrado navideño (12% más que el año pasado), mientras el precio de la luz alcanzó ayer el máximo histórico y el 13% de los hogares madrileños viven bajo pobreza energética".

"La pobreza energética afecta desproporcionadamente a mujeres y personas migrantes. Las luces solo cubren el 2% de las calles del municipio y están casi exclusivamente en los barrios ricos y el centro (excepto Lavapiés). Con nuestra acción directa disrumpimos el normal funcionamiento de estas decoraciones clasistas y exigimos al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad que inviertan su dinero en políticas que ayuden a la gente en lugar de lavarse la cara".

Este año el Ayuntamiento de Madrid se ha gastado 3,6 millones de euros en el alumbrado navideño (12% más que el año pasado)

El Ayuntamiento condena estas acciones

Desde el consistorio municipal se han mostrado en contra de esta acción reivindicativa que ya han puesto en manos de la Policía Municipal. "Vamos a hacer las reclamaciones oportunas en caso de poder identificar a los responsables", ha asegurado en un comunicado el alcalde José Luis Martínez Almeida.

Por su parte, la vicealcaldesa Begoña Villacís ha preferido hablar por Twitter asegurando a los responsables que van a "pagar por ello", ya que es un delito. "Siempre es más fácil boicotear las luces de Navidad de un gobierno liberal que no tiene competencia en la factura de la luz que montarle una manifestación al gobierno de izquierdas que sí la tiene. ¿Verdad, valientes? Esto es un delito. Espero que paguéis por ello".